Enviar
TSE autoriza formularios para referéndum

• Se trata de dos proyectos sobre Obtenciones Vegetales

Carlos Mora J.
[email protected]

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acordó autorizar los formularios para la recolección de firmas con miras a la eventual realización de un referéndum sobre dos proyectos de Protección de las Obtenciones Vegetales.
Se trata de la Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales y el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.
Ambos proyectos forman parte de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta).
A partir de ahora quienes plantearon ante el TSE la solicitud para dicho referéndum, por iniciativa ciudadana, tienen a su disposición las plantillas aprobadas para proceder a su impresión.
La resolución del TSE indica que para cada proyecto deberán recolectarse no menos de 133.912 firmas.
El Tribunal autorizó la recopilación de las rúbricas desde el pasado 21 de diciembre, y ahora dio el visto bueno a los formularios para consignarlas.
Las boletas para recoger las firmas contienen cada una diez espacios para firmas, y al reverso la explicación resumida de cada proyecto.
Los gestores de la consulta popular presentaron su plan de trabajo para cumplir ese proceso, así como los nombres de los responsables por la custodia de los documentos.
Ayer trascendió además que la Defensoría de los Habitantes procedió a hacer una consulta facultativa sobre el proyecto de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales ante la Sala Constitucional.
Lo anterior obligó al plenario legislativo a suspender el trámite de dicho proyecto, el cual está a la espera de su segundo debate.

Ver comentarios