Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Trump y Brexit dominan perspectiva europea “asolada por riesgos”

Bloomberg | Martes 14 febrero, 2017

El producto interno bruto en la región de 19 países crecerá un 1,6% este año, más lentamente que el año pasado. Bloomberg/La República


El Brexit y la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensifican los riesgos económicos de la eurozona, dijo la Comisión Europea, al advertir sobre el impacto continuo de los dos acontecimientos políticos que dominaron 2016.

En el primer conjunto de pronósticos económicos reunidos desde la victoria electoral de Trump, y mientras el Gobierno británico se apresta a iniciar oficialmente la salida de la Unión Europea, la comisión con sede en Bruselas dijo el lunes que la recuperación está “asolada por riesgos”.

El producto interno bruto en la región de 19 países crecerá un 1,6% este año, más lentamente que la expansión del 1,7% del año pasado.

“La votación británica a favor de salir de la Unión Europea (UE), y cierto descontento de algunos de nuestros conciudadanos con la globalización han llevado a opciones electorales que ciertamente tendrán consecuencias para nuestra economía”, dijo Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos. “Claramente, Estados Unidos representa la fuente más importante de incertidumbre”.

La UE se prepara para sufrir turbulencias con un nuevo presidente de Estados Unidos que ha adoptado una postura comercial más proteccionista y ante el hecho de que los próximos dos años estarán dominados por las negociaciones con el Reino Unido acerca de su salida del bloque.

Los Gobiernos de Europa también tienen dificultades para librarse de los efectos de la crisis de deuda siete años después del primer rescate de Grecia, formular una respuesta a un Vladimir Putin agresivo a su este y sur, y plantear soluciones a la corriente de inmigrantes de zonas de Oriente Medio, donde arrecian las guerras.

“Grandes incertidumbres caracterizan la perspectiva económica del mundo y de la eurozona”, dijo Marco Buti, jefe del departamento de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión, en un comunicado.

El pronóstico de un crecimiento del 1,6% en la eurozona en 2017 es una mejora respecto de la predicción del 1,5% que realizó la comisión en noviembre.

La previsión de crecimiento para Alemania, Francia, Italia y España —las cuatro economías más grandes de la eurozona— es variada. La comisión mejoró su pronóstico solamente para Alemania. Aun así, un incremento del PIB del 1,6% sigue siendo inferior al ritmo de crecimiento de un 1,9% registrado en 2016, dijo la comisión.

La economía de Francia crecerá un 1,4%, un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto de 2016. La tasa de Italia del 0,9% en 2017 es idéntica a la del año pasado. España crecerá un 2,3%, menos que el 3,2% de 2016, según el pronóstico del lunes.

“La balanza de riesgos sigue a la baja, aun cuando hayan aumentado los riesgos tanto al alza como a la baja”, dijo la comisión.

Si bien el estímulo fiscal de Estados Unidos podría tener un impacto de corto plazo más fuerte de lo que se espera actualmente, la comisión vaticina amenazas a mediano plazo por el Brexit, potenciales alteraciones del comercio, un contagio a los mercados emergentes por el endurecimiento de la estrategia monetaria de la Reserva Federal y una creciente deuda de China.