Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Trichet está por librar batalla al subir euro a $1,40

Redacción La República [email protected] | Lunes 11 octubre, 2010



Trichet está por librar batalla al subir euro a $1,40

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se está resistiendo a la campaña mundial hacia una relajación de la política monetaria, lo que ha contribuido al avance del euro ahora que los ministros de Finanzas se reunirán en Washington en medio del temor a una “guerra cambiaria”.
Al haber aumentado el Banco de Japón esta semana su plan de compra de activos y estar la Reserva Federal de Estados Unidos estudiando una medida similar, Trichet dijo el jueves que los estrategas del BCE están con el “mismo ánimo” que hace un mes y que por ahora siguen comprometidos con retirar gradualmente su programa de financiación ilimitada.
Esa resolución hizo que el euro subiera a $1,40 por primera vez desde febrero y lo deja con la carga de lo que los economistas dicen que es una campaña internacional para debilitar los tipos de cambio al tiempo que los países intentan impulsar sus exportaciones. El precio que Trichet podría tener que pagar es una desaceleración del crecimiento al tiempo que Goldman Sachs Group Inc. y Credit Suisse Group AG advierten que el fortalecimiento de la moneda está empezando a mellar la economía europea.
“El BCE está parado al borde del campo de batalla y está permitiendo que otros le disparen sin que dé señales de que vaya defenderse”, dijo Klaus Baader, economista para Europa en Société Générale SA en Londres.
El euro bajó 0,4% a $1,3875. en Londres. El dólar cotizaba cerca del nivel más bajo desde 1995 contra el yen, a 82,43 yenes frente a 82,41 yenes el jueves en Nueva York.
Una semana después de que el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, se quejara de una “guerra cambiaria” mundial, Trichet dijo que los mercados deberían establecer los tipos de cambio y advirtió que movimientos “desordenados” en las monedas podrían afectar el crecimiento.
Esto sienta el tono para las reuniones de el viernes del Fondo Monetario Internacional y el Grupo de los Siete al tiempo que más gobiernos intervienen para debilitar sus monedas y el dólar cae debido a la especulación de que la Fed tomará más medidas de relajación cuantitativa de la política monetaria.

Bruselas