Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Trichet encara tensión de mercado

| Martes 04 diciembre, 2007



Trichet encara tensión de mercado


Bruselas -- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, arrinconado por una inflación creciente, tal vez tenga pocas opciones para lidiar con un aumento renovado en los costos del crédito.
A la vez que el efecto de la contracción de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo en Estados Unidos hace subir los costos del financiamiento en el mercado en Europa, la inflación en la región de 13 países del euro se aceleró en noviembre a su ritmo más rápido en seis años. Ello está limitando el margen de Trichet de seguir al presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, y reducir los tipos de interés esta semana para aliviar la presión sobre los bancos comerciales y los consumidores.
“Claramente el BCE está en una posición en la que es difícil relajar la estrategia hasta que sepan que la inflación bajará”, dijo Dario Perkins, economista europeo jefe de ABN Amro Holding NV en Londres. “Están ceñidos”.
Los 52 economistas consultados por Bloomberg News dicen que el BCE mantendrá su tipo referencial en 4% el 6 de diciembre.
Las condiciones del crédito han empeorado en las últimas tres semanas según más de $50 mil millones de pérdidas vinculadas con impagos atizaron la preocupación acerca de la fortaleza de las instituciones financieras. Mientras que el BCE ha procurado hacer bajar las tasas de préstamo de mercado ofreciéndoles a los bancos dinero adicional, el costo del préstamo en euros por tres meses subió ayer a lo máximo desde enero del 2001.
La brecha entre el costo de efectivo a un mes y el tipo de referencia del BCE trepó ayer a un récord.
“Lo que se necesita es un recorte de tipos para reducir el costo de financiación para bancos”, dijo Joachim Fels, economista jefe de renta fija global de Morgan Stanley en Londres. “Puede no ayudar a reducir el diferencial, pero ayudará a disminuir el nivel”.
La Fed ya ha bajado sus tasas dos veces, elevándola a 4,5%, y Bernanke afianzó las expectativas de una mayor reducción el 29 de noviembre cuando dijo que los estrategas necesitan estar “excepcionalmente alertas y flexibles”. La Fed anunciará su próxima decisión de tasas el 11 de diciembre.
El Banco de Inglaterra también puede bajar los tipos en los meses venideros. Mientras que 44 de 61 economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco central del Reino Unido mantenga su tipo referencial en 5,75% el 6 de diciembre, esta es la mayor división desde junio del 2004. La mayoría pronosticó que el Banco de Inglaterra habrá bajado su tasa para febrero.
Por ahora, los estrategas del BCE dicen que están ceñidos por una inflación más rápida. Los precios al consumidor subieron 3% en noviembre desde un año antes, excediendo el techo de 2% del banco por tercer mes, después de un aumento de 71% en los precios del trigo desde el comienzo del 2007 y de 47% en el precio del petróleo.