Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Trichet cambia posición sobre tasas

| Viernes 08 febrero, 2008



Trichet cambia posición sobre tasas


Frankfurt -- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, cambió de rumbo e indicó que está dispuesto a bajar las tasas de interés por vez primera en cinco años porque el crecimiento económico flaquea.
Trichet depuso la amenaza de subir las tasas porque los informes económicos de la última semana demostraron que Europa se está contagiando de la desaceleració
n de la economía de Estados Unidos. Las empresas de servicios de la región crecieron al ritmo más lento en cuatro años en enero, y la confianza de consumidores y ejecutivos bajó a lo mínimo en dos años.
“La incertidumbre sobre las perspectivas del crecimiento económico es desusadamente elevada”, dijo Trichet ayer en Frankfurt después que el BCE mantuvo su tasa de interés de referencia en 4%. El Banco de Inglaterra redujo su tasa referencial ayer un cuarto de punto a 5,25%.
Los comentarios son una “capitulación” de parte de Trichet, quien había dicho el mes pasado que el crecimiento en los mercados emergentes como China y la India compensaría el efecto de la desaceleración en Estados Unidos, dijo Jacques Cailloux, economista jefe para Europa en Royal Bank of Scotland Plc.
El presidente del BCE dijo que el consejo de 21 miembros del banco ya no se inclinaba a subir las tasas, como lo hacía el mes pasado, y que “está por verse” en qué medida los mercados emergentes pueden compensar la situación de Estados Unidos. El euro bajó y los bonos subieron al difundirse los comentarios.
El BCE ha mantenido el costo de los créditos en lo máximo en seis años desde junio para contener la inflación. En cambio, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa principal el mes pasado en 1,25 puntos porcentuales a 3%, el ritmo de descensos más rápido desde 1990.
El cambio de parecer del BCE allana “el camino para una posible reducción de tasas en el futuro, si la situación económica continúa empeorando”, dijo Sandra Petcov, economista de Brothers International, en Londres.
BNP Paribas SA y Royal Bank of Scotland adelantaron su pronóstico de una reducción de tasas al mes de abril y Rabobank Groep NV predice ahora que el BCE bajará las tasas de los préstamos dos veces este año en vez de dejarlas iguales.