Trichet analiza cómo salir de Irlanda sin quebrar
Enviar
Trichet analiza cómo salir de Irlanda sin quebrar

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, enfrenta un dilema luego de que fracasó el rescate internacional para destrabar los mercados de crédito para Irlanda y sus bancos: cómo recuperar su dinero sin hacer quebrar al Estado.
El BCE prestó a los bancos irlandeses 96 mil millones de euros ($134.400 millones) con otros 51 mil millones de euros adelantados desde el banco central irlandés, para mantenerlos vivos cuando los depositantes huyeron el año pasado y los inversores rechazaron sus bonos. Ahora, el BCE con sede en Fráncfort quiere que Irlanda se apure a vender activos bancarios, en momentos en que el rendimiento sobre los bonos irlandeses a 10 años aumentó el lunes a un nivel récord de 9,477% en la era del euro.

“No hay ninguna posibilidad de que el BCE salga de Irlanda durante los próximos 10 a 15 años”, dijo Stephen Kinsella, profesor de economía en la Universidad de Limerick y autor de “Ireland in 2050”. “De qué manera se puede imponer una liquidación sin provocar enormes pérdidas de capital, en tanto los especuladores se vuelven como Gordon Gekko”, dijo, refiriéndose al personaje de las dos películas “Wall Street” dirigidas por Oliver Stone.
El dilema para el BCE es que esas pérdidas recaerían sobre los contribuyentes porque el gobierno controla a cuatro de las seis instituciones de préstamo del país. Eso a su vez pondría en peligro la capacidad de Irlanda para reembolsar su deuda soberana después de un plan de estímulo en créditos por 85 mil millones de euros acordado el 28 de noviembre.
El rendimiento del bono de Irlanda a 10 años subió 42 puntos básicos, o sea un 0,42 punto porcentual, desde el comienzo del año. El rendimiento extra que exigen los inversores por tener deuda irlandesa en vez de bunds alemanes a 10 años fue de 612 puntos básicos en la jornada de el lunes, más bajo que los 680 puntos básicos dos días después del rescate de noviembre.
El designado primer ministro Enda Kenny, de 59 años, que deberá asumir hoy después de que su partido Fine Gael se impuso en las elecciones parlamentarias del 25 de febrero, dijo que las pérdidas llevarían a Irlanda “al borde”. Kenny se propone renegociar las condiciones del rescate aceptado por el gobierno saliente liderado por Fianna Fail. Trichet dijo el 3 de marzo que Irlanda debe “atenerse al plan” negociado el año pasado.
Los bancos irlandeses, encabezados por Anglo Irish Bank Corp., crecieron durante el auge endeudándose en el exterior. A fines de 2003, el endeudamiento neto de los bancos irlandeses con el resto del mundo representaba menos del 10% del producto interno bruto. La cifra aumentó a 60% en 2008, según Patrick Honohan, el presidente del banco central.
Los préstamos del BCE crecieron 1.500 millones de euros en enero hasta 96 mil millones de euros, según cifras publicadas este mes por el banco central. Esto equivale a un 20% aproximadamente de toda la financiación de emergencia para bancos en la eurozona.


Bruselas

Ver comentarios