Enviar
Tributación tras futbolistas

Tal y como lo anunció hace diez días Francisco Villalobos, Director General de Tributación Directa, ayer se presentó un estudio sobre la situación actual de los jugadores de fútbol y el pago de sus impuestos.
Villalobos expresó que el objetivo de este estudio es intentar normalizar el pago de impuestos de estas personalidades del deporte.
“Los vamos a llamar de una manera amistosa, a invitar a que modifiquen su conducta tributaria, si no lo hacen estarán en el plan de fiscalización del próximo año”, dijo Villalobos.
Entre las maneras de evasión que han encontrado es la existencia de varios contratos entre clubes y jugadores, así como el pago hacia sociedades anónimas, que al final del periodo no muestra ganancias.
Tributación afirma que esta convocatoria se debe a partir de un estudio realizado por la entidad, en el cual evaluó los ingresos reportados por los futbolistas y algunos datos de diferentes bancos, que reportaban ingresos mayores.
Dieron como ejemplo que un jugador, del que no dieron el nombre, reportaba un salario de ¢1,2 millones al mes, pero su estudio bancario indicó que tiene gastos por ¢700 mil mensuales, compras de vehículos por más de ¢43 millones y compra de propiedades que ascienden a los ¢400 millones.
Otro dato arrojado por el estudio de Tributación Directa, indica que los salarios reportados por los jugadores no superan los ¢600 mil, estando exento del impuesto de ventas (que aplica un 10% luego de los ¢685.001).

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios