Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Tribunal Supremo de Francia anula prohibición contra “burkini”

Bloomberg | Viernes 26 agosto, 2016 12:00 am

Esta foto tomada el 16 de agosto muestra una mujer en las playas de Túnez vistiendo un "burkini". Fethi Belaid-AFP/La República


El máximo tribunal de Francia anuló una medida de los gobiernos locales para prohibir el "burkini" de las playas de la nación, diciendo que estos trajes de baño de cuerpo completo de estilo musulmán no significan una amenaza pública que justifique incidir sobre la libertad de religión.

La decisión trata específicamente de una ley en Villeneuve-Loubet en la Riviera, pero sienta un precedente legal en contra de las prohibiciones similares en al menos 31 ciudades de la playa, en su mayoría dirigidas por alcaldes de derecha. El caso fue presentado por una organización de derechos humanos y un grupo que monitorea el discurso anti-islámico.

{l1}politica_sobre_burkinis_en_mujeres_musulmanas_se_sale_de_control_en_francia{/l1}

"La prohibición impugnada incidía seriamente en el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley, la libertad de expresión, la libertad de conciencia y la libertad de movimiento, por lo que era evidentemente ilegal", dijo el Consejo de Estado dijo en su fallo.

Las prohibiciones locales, así como imágenes de vídeo de la policía de pie junto a una mujer en una playa mientras se quitaba una camisa de manga larga, divide al gobierno y fue ampliamente cubierta - y ampliamente ridiculizada- por los medios de comunicación de todo el mundo. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, se encontraban entre los líderes que criticaron las prohibiciones.

Con más de 200 personas muertas en ataques terroristas desde el comienzo de 2015 y las elecciones presidenciales a menos de ocho meses de distancia, algunos políticos franceses compiten para mostrar la tenacidad en la defensa del principio nacional de mantener la religión fuera de la esfera pública.

El debate sobre cómo equilibrar las opciones de estilo de vida de algunos musulmanes y el concepto de laicidad de Francia aparece con frecuencia, desde una ley de 2004 que prohíbe el velo en las escuelas a otra ley de 2010 que prohíbe velos que cubren la cara hasta un debate aún no resuelto, sobre si las escuelas deberían siempre ofrecer comidas sin carne de cerdo.