Enviar
Hotel enfrenta proceso por contaminación en playa Nacascolo
Tribunal reclama $224 mil al Allegro Papagayo

• Instalaciones permanecieron cerradas por dañino impacto de su operación
• Demandados reconocen mal proceder, pero dirigen alegatos a reducir monto de la sanción

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Una indemnización por los presuntos daños ocasionados a los ecosistemas del Golfo de Papagayo con aguas negras está en vías de ser definida.
El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) reclamó $224 mil por los perjuicios provocados por la operación del Hotel Allegro Papagayo en el estero y varios sectores de playa Manzanillo y Nacascolo.
La denuncia la interpuso a finales de 2007 el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el juicio por el caso arrancó ayer.
Esta cifra tiene como sustento un estudio hecho por la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca) del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
El periodo de análisis llevado a cabo por Digeca abarca de diciembre de 2007 a febrero de 2008.
“Los representantes del hotel han reconocido las prácticas que provocaron los daños y han presentado sus alegatos de defensa. Básicamente están disputando el monto de los daños definido por los peritos de Digeca”, explicó José Lino Chaves, presidente del TAA.
En la audiencia efectuada ayer, Johnny Mora, representante de la empresa Hotel Occidental Playa Nacascolo S.A., propietaria del Hotel Allegro Papagayo, declinó referirse al fondo de los alegatos presentados.
Pese a ello, sí consideró que “su representada es consciente de lo sucedido, pero estamos seguros de que será posible arribar a una conclusión satisfactoria del asunto, específicamente respecto al monto de lo considerado como indemnización”.
En un estudio presentado por la empresa, el monto en el que se estiman los daños ocasionados es de $58 mil.
A partir de la fecha de culminación de las audiencias de juicio, la ley faculta al TAA hasta con un mes de tiempo para emitir una sentencia. Apegados a esto, los jueces confirmaron que el veredicto estará listo para finales de enero.
El Hotel Allegro Papagayo sufrió una orden de cierre temporal emitida en febrero pasado por el Ministerio de Salud.
“Se denota una afectación ambiental en virtud del mal manejo y disposición inadecuada de sus aguas residuales, a través de diferentes tuberías de descargo, así como en canales de tipo pluvial, estero, mar y quebradas”, indica parte de la resolución con que se convocó al juicio ambiental.
Ver comentarios