Enviar
Sábado 20 Diciembre, 2014

Los rankings universitarios datan de principios del siglo XX, y hoy son más relevantes


Tres preguntas sobre los rankings universitarios

Los rankings de universidades tienen detractores y defensores. Más allá de esto, es un hecho que pueden ser punto de referencia para la toma de decisiones de padres y alumnos. En los últimos años, tres de estos rankings han aparecido en los medios de comunicación costarricenses: Webometrics, Scimago Institutions Rankings y QS World University Rankings. La revisión de los resultados nacionales genera varias preguntas, algunas de las cuales las quiero compartir aquí.
Webometrics evalúa la relevancia de la web. Podríamos reducirlo, aunque hay otras, a dos preguntas relevantes: ¿otros recomiendan visitar el sitio de la universidad? y ¿cuánta información alberga el mismo? El diagnóstico se realiza de manera automática a través de algoritmos. Parecería simple, pero no es simplista. Si la página refleja el ejercicio educativo, investigativo y de extensión, como suele ser, Webometris es justo; Harvard, MIT y Stanford encabezan la tabla. Entonces, ¿por qué el Instituto Tecnológico, de liderazgo y excelencia reconocidos, se ubica en la décima posición nacional?
Scimago Institutions Rankings se basa en indicadores bibliométricos. Estos responden preguntas como: ¿cuántas publicaciones tiene registradas la universidad? y ¿qué tan frecuentemente son utilizadas estas publicaciones en otras investigaciones? La pregunta esta vez es ¿por qué solo la Universidad de Costa Rica ha logrado estar presente en este ranking, cuando otras destinan recursos a investigación?
QS World University Rankings difiere de los anteriores. La universidad debe manifestar su interés en participar en él, y suministrar la información requerida. A QS le interesa el nivel de los profesores y la opinión de los empleadores, entre otros indicadores. Incorpora los resultados de Webometrics, y las publicaciones en Scopus; integra los otros dos rankings, y los enriquece.
Ahora bien, ¿por qué solo cuatro universidades, dos públicas y dos privadas, están incorporadas a QS World University Rankings si es el más integral de estos rankings y la información a entregar es sencilla?
Los rankings universitarios datan desde principios del siglo XX, y hoy son más relevantes. Ciertamente tienen límites para reflejar la realidad de la casa de altos estudios, pero sus ventajas superan sus debilidades.
Ellos se han convertido en un mecanismo de autorregulación de la gestión, y una manera honesta de informar al país sobre la calidad de un servicio cuya connotación puede durar para toda una vida.

Carlos Rodríguez
[email protected]