Enviar
Miércoles 17 Agosto, 2011

Tres avenidas para facilitar el cumplimiento tributario

En las últimas semanas y gracias al apoyo de la prensa, hemos hecho públicas una serie de iniciativas que estamos llevando a la práctica para mejorar y elevar la recaudación. Este diario y su línea editorial han sido consistentes en apoyar las acciones que promuevan el ataque al fraude para mejorar con ello la recaudación.
Pero junto a las acciones para atacar el fraude, la Administración Tributaria debe igualmente facilitar el cumplimiento de las obligaciones. Nuestra visión de facilitar pasa por varias avenidas: la primera, evitar a toda costa que la gente haga filas para declarar y pagar sus impuestos y que podamos todos declarar por Internet.
La segunda, que las empresas conozcan claramente la posición de la Administración sobre aspectos de la ley tributaria para que entonces puedan programar con exactitud sus negocios y proyectos, y la tercera, que se haga lo imposible por evitar trámites innecesarios, incluyendo que los trámites duren menos.
Algunas de las acciones en tal línea nos tienen hoy a solo días de ver la desaparición de la declaración de impuesto de ventas en formularios preimpresos para dar paso a la declaración por medio de un software de ayuda llamado Eddi, totalmente gratuito y de fácil uso, inclusive para no contadores.
Este es el primer paso para un proyecto más ambicioso que consiste en que una vez realizada la declaración mediante este software, pueda “subirse” a la página del banco de preferencia de cada contribuyente y con ello pagar vía transferencia el impuesto respectivo.
Esperamos que esto esté listo en los próximos meses. En la segunda avenida, hemos generado una serie de criterios institucionales para garantizar que los contribuyentes sepan a qué atenerse a la hora de ser revisados por la Administración, estamos en redes sociales (tributacióncr) para difundir aún más nuestras posiciones y hemos realizado y remozado preguntas frecuentes, muchas de ellas en inglés, gracias a la colaboración y cooperación entre nosotros y Cinde, con el fin de coadyuvar con la atracción de inversión.
En la tercera avenida, hemos vuelto a hacer posible la legalización de libros de empresas holding, pero junto a ello, estamos centralizando la legalización de libros en el Registro Público mediante un convenio con esa entidad, para lograr que en el mismo acto de retiro de la sociedad inscrita, estén ya legalizados sus libros y hemos planteado a los y las diputadas, la eliminación de la obligatoriedad de llevar libros contables.
Estas acciones, han sido en general bien recibidas por la ciudadanía, pero hay mucho espacio por mejorar y mucho camino por andar y nuestras puertas están abiertas para recibir ideas y recomendaciones.
Por ahora quiero recordarles a los y las estimables lectoras de La República, no dejar para último la presentación del impuesto de ventas de julio, que desde ya pueden presentar, y recordarles respetuosamente que solo se admitirán declaraciones que hayan sido elaboradas con el sistema Eddi.

Francisco Villalobos
Director general de Tributación