Enviar
Tres obras ticas triunfan en Ibermedia

Son tres largometrajes y se repartirán $170 mil para su desarrollo y filmación

Carolina Barrantes
[email protected]

El mercado audiovisual costarricense tiene talento y es competitivo en el ámbito internacional, prueba de ello es que tres proyectos independientes resultaron favorecidos en la segunda convocatoria que realizó el Programa Ibermedia este año.
Se trata de los largometrajes “Agua fría de mar”, de Paz Fábrega; “Puerto Padre”, de Gustavo Fallas, y “Un circo en la oscuridad”, de Ishtar Yasín, con los que el país participó por segunda ocasión en la iniciativa.
El programa es realizado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), que está integrado por 17 países y financia la ejecución de proyectos del sétimo arte y para la televisión.
El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa ayer, en la que también se informó que las películas se repartirán $170 mil para su desarrollo y filmación, y las cuales se espera continúen para el próximo año.
El primer filme “Agua fría de mar” cuenta la historia de una niña pequeña de siete años y una mujer de 20, quienes en unas vacaciones pasan momentos de soledad e incertidumbre que les ayudan a madurar.
La obra es una coproducción entre Costa Rica, España, México y Francia, y fue la que obtuvo la mayor cantidad de recursos, $150 mil. Con el dinero iniciará su etapa de filmación en Bahía Ballena, Zona Sur, en febrero próximo, según confirmó Fábrega, directora del filme.
“Puerto Padre”, por su parte, expone el viaje de altibajos que lleva a cabo un adolescente hacia su masculinidad, en una sociedad que destaca por ser machista.
Por último, “Un circo en la oscuridad” se basa en una investigación sobre casos criminales que ha elaborado la cineasta de origen chileno e iraquí en los últimos años, y constituye su segundo largometraje luego de “El Camino”.
Estos dos últimos filmes obtuvieron $15 mil y $5 mil respectivamente, en la categoría de Desarrollo de proyecto de guion de largometraje.
La selección de las obras que resultaron favorecidas en Ibermedia se efectuó a finales de noviembre. En esa ocasión, se escogieron 27 coproducciones, 41 proyectos en desarrollo, seis iniciativas de ventas internacionales y ocho proyectos en formación.
La primera vez que participó el país en el fondo fue a mediados de este año, y obtuvieron apoyo los documentales “Las Niñas”, de Laura Astorga; y “Las cincuenta vueltas”, de Juan Manuel Fernández; así como la película “Del amor y otros demonios”, de Hilda Hidalgo.
Los documentales van camino a su filmación, mientras que la película, que se basa en el libro de Gabriel García Márquez, está en su etapa de posproducción, y se espera que en 2009 participe en varios festivales internacionales antes de ser estrenada en los cines.
Ver comentarios