Tres cosas que usted no sabía sobre China
Enviar

Beijing- China es un país enorme y con una población que asusta en su tamaño de casi 1.400 millones (280 veces la población de Costa Rica).

Además, es un país del que conocemos menos de lo que creemos y las noticias que nos llegan suelen ser por noticias de índole económica y política.



China es un mundo en sí mismo, y como todo planeta por descubrir, tiene cosas que son interesantes de saber.

Estas son tres cosas que usted no sabía sobre China:

En las grandes ciudades nadie usa dinero en efectivo

Sí como lo lee. Uno va al supermercado, a la barra de un bar, incluso a un puesto en calle y todo se paga desde el celular.

La cuenta aparece en un código QR que se escanea con la aplicación Wechat, que es la de mayor utilización para pagar, mezcla de WhatsApp y Facebook.

Entre Wechat y Weixin (otro de los medio de pago vía celular) tienen una base activa de 938 millones de usuarios, y entre 2013 y 2016 la cantidad de transacciones pasó de 3,7 mil millones a 97 mil millones.



En China casi no se ven carros chinos

Si bien la frase es un poco exagerada, lo cierto es que los carros de marca china se ven poco. Por lo general, en los países productores de carros son las marcas propias las que dominan el mercado (vayan a ver cuántos carros coreanos hay en Japón…) pero no así en China, donde los líderes son los alemanes y japoneses.

El año pasado, el 57% de los casi 25 millones de carros vendidos fueron de marcas extranjeras.

De hecho, la industria automotriz es uno de los sectores protegidos ya que aún tiene problemas para desarrollar motores de calidad.

La presión norteamericana de los últimos meses logró que China reduzca los aranceles al ingreso de vehículos importados, lo que beneficiará a los consumidores en términos de precios.

El plan de China es ir abriendo los sectores protegidos conforme se vuelvan competitivos.

En China el aborto es legal y gratuito

Pese a lo que uno podría pensar desde occidente, el aborto en China es legal y gratuito. La razón de fondo es la ley del hijo único que estuvo vigente hasta hace pocos años en el país.

Como las parejas tenían permitido tener un solo hijo, en caso de quedar nuevamente embarazada, la mujer podía (puede) practicarse un aborto. De esta manera se cumplía con la ley y además se cuidaba la salud de la mujer. Sino, hubieran tenido que recurrir al aborto clandestino.

Para evitar la selección del sexo del niño por nacer (tradicionalmente en China hay preferencia por el hijo varón) está prohibido el diagnóstico pre natal.

Si bien no hay acceso a las estadísticas sobre aborto, se estima que en 2008 se practicaron unos 13 millones.


Ver comentarios