Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Trenes, para un país más limpio

| Martes 30 septiembre, 2014



Tanto los trenes para carga, como los de pasajeros, cambiarán el aspecto y la calidad de vida en el país y generarán oportunidades de negocios y empleo


Trenes, para un país más limpio

Dos buenas noticias que pueden cambiar la vida en las ciudades, mejorar condiciones a exportadores, generar múltiples oportunidades de negocios, contaminar menos, ahorrar tiempo y ganar en salud mental a la población de este país, fueron destacadas por este medio a finales de la semana pasada y ayer.
Se trata de unas soluciones para el transporte de pasajeros y de carga que urgen pero que gobierno tras gobierno han venido siendo ignoradas.
No se trata de una panacea que arregle todas las cosas negativas que se han ido acumulando en muchos años, pero sí de proyectos viables a los que se les ha puesto fecha de inicio.
En cuanto a los trenes de carga, liberarán en buena medida nuestras carreteras del daño que les ocasionan los camiones y tráileres que trasiegan constantemente mercaderías.
Por otro lado, lo explicado ayer en un análisis de este medio, consiste en un tren eléctrico con un recorrido de 75 kilómetros, conectando Cartago, San José, Heredia, Alajuela y El Coyol, tras una licitación que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) espera hacer en julio de 2015.
Mucha gente comenzará a usar este medio limpio de transporte colectivo, bajando seguramente el volumen de autobuses, automóviles y motocicletas en las ciudades, con los importantes efectos que esto tendrá.
Las condiciones para hacer financieramente posible este proyecto, están bien explicadas en nuestro análisis de ayer, pero cabe resaltar que esto desencadenará importante actividad económica en todas las zonas en donde estarán las estaciones y transbordos del tren, como se sabe que sucede en otros países.
Es decir, un dos en uno: transporte más rápido, cómodo y menos contaminante a la vez que reactivación interna de la economía.
Son muchos los negocios que se derivarán de la implementación de estos proyectos. Más gente buscará, por comodidad y ahorro de tiempo, vivir cerca de las estaciones del tren eléctrico.
La construcción de una doble vía electrificada conectando las zonas antes mencionadas, creará necesidades, como nueva infraestructura para vivienda y comercio, que significarán empleo durante las obras y posteriormente para brindar servicios varios a los pasajeros entrando y saliendo de las estaciones.
Un nuevo aire para muchos, que esperamos se concrete sin mayores dificultades, ya que tanto los trenes para carga, como los de pasajeros, cambiarán el aspecto y la calidad de vida en el país.