Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ACCIÓN


Trekking en Playa Ostional lo invita a ver el desove de Tortugas

Walter Herrera [email protected] | Jueves 27 septiembre, 2018

Personas caminan con guías autorizados por el Refugio durante los arribos.
Personas caminan con guías autorizados por el Refugio durante los arribos. Cortesía Athziri Rojas/La República


Costa Rica es sede de uno de los fenómenos naturales más increíbles del mundo, exactamente en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, donde miles de tortugas lora arriban masivamente para desovar.

Por medio del trekking, que consiste en realizar caminatas en entornos naturales, en este caso Playa Ostional, las personas admiran estos animales mientras realizan actividad física.

Este mes se dio una segunda arribada de tortugas, lo cual sorprendió a los guías.

Se espera que este fenómeno se mantenga durante los próximos días y durante octubre en menor cantidad, aunque noviembre y diciembre también se podrían ver arribadas grandes, según comentó Athziri Rojas, de la Asociación de Guías Locales de Ostional Costa Rica.

Las arribadas ocurren normalmente todos los meses y durante ese periodo, la playa queda restringida y solo se permite el ingreso por medio del acompañamiento de un guía local acreditado.

“Cada tortuga puede poner alrededor de 110 huevos y se pueden ver hasta 5 mil tortugas por día. La playa tiene una extensión de unos 7 kilómetros y se puede recorrer con un guía solamente en estos momentos”, dijo Yamileth Morales, guía de Ecocaminatas CR.

En el caso de la agencia, realizarán un tour organizado los próximos 3 y 4 de noviembre que incluye transporte, visita a playa San Juanillo, hospedaje (compartido), cuatro tiempos de comidas, guía certificado, video y charla de capacitación para conocer la zona y Póliza de Responsabilidad Civil del INS y entrada al refugio.

El costo por persona es de ¢57 mil y las reservaciones las puede hacer al número 8644-6807.

Si desea ir por su parte, la entrada al Refugio tiene un costo de $10 extranjeros adultos y $5 niños y ¢2.000 nacionales adultos y niños menores de 12 años pagan ¢500.

El Refugio protege integralmente los ecosistemas marino-costeros y su área de influencia, en particular los hábitats de reproducción de las tortugas marinas, procurando el beneficio de las comunidades locales, su participación en la conservación a través del uso sostenible y contribuyendo con la adaptación al cambio climático.

Este es administrado por el Área de Conservación Tempisque (ACT) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía.

Tiene una extensión terrestre de 510 hectáreas y 8.054 hectáreas marinas. Posee tres playas más además de Ostional: Nosara, Pelada y Guiones, lo cual corresponde aproximadamente a 14 kilómetros de línea costera.

En la comunidad de Ostional existe un permiso que cuenta con respaldo científico y legal para el aprovechamiento sostenible de los huevos de tortuga lora por parte de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO).

Este modelo de manejo participativo es reconocido como una excepción internacional en la Convención Interamericana de Tortugas Marinas.

Si desea más información sobre este refugio puede llamar a los números 2682-0400 o al 2682-0937.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.