Tregua pone fin a desabasto en Argentina
Enviar
Tregua pone fin a desabasto en Argentina

Buenos Aires
EFE

La tregua declarada ayer por los productores agropecuarios de Argentina pone fin a tres semanas de huelga comercial, bloqueos de carreteras y desabastecimiento en todo el país y habilita un diálogo en el que el campo y el Gobierno tendrán que curar las heridas abiertas por el conflicto.
Cuatro entidades que representan a 290 mil productores rurales anunciaron ayer una suspensión por 30 días de la medida de fuerza iniciada el 13 de marzo contra un nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de granos decretado por el Gobierno de Cristina Fernández y que los agricultores ven como una “confiscación” de sus ganancias.

El anuncio de la tregua se produjo en el marco de un acto masivo realizado por agricultores del país en la ciudad de Gualeguaychú (270 kilómetros al norte de la capital argentina), un día después de que organizaciones políticas, sociales y sindicales realizaran una multitudinaria marcha en Buenos Aires en apoyo al gobierno.
Los agricultores dispusieron un “alto” en la protesta para concertar con el Gobierno una “agenda” de soluciones para la producción de granos, lácteos y carnes, pero advirtieron que retomarán la huelga y los piquetes en un mes, si no se logran acuerdos.
Este lunes el Gobierno anunció que compensará a los pequeños productores, quienes en la práctica solo pagarán los impuestos vigentes al 11 de marzo, cuando se anunció el nuevo esquema impositivo, pero ayer los agricultores reiteraron sus dudas sobre esa medida.
Los dirigentes rurales aseguraron que se llegó a un “punto de inflexión”, pero que su “lucha continúa hasta la victoria”.
Calificaron como un “triunfo” el respaldo logrado entre las poblaciones urbanas, a quienes pidieron disculpas por el desabastecimiento generado por la protesta.
En el acto de apoyo de este martes a su Gobierno, Fernández vinculó a las organizaciones agrarias con el golpe militar de 1976 y las responsabilizó de “agraviar a los argentinos” con el desabastecimiento de alimentos.

Ver comentarios