Trazabilidad en citologías detectará más rápido el cáncer
Automatizar el proceso garantizará mayor control y resultados más precisos y en menor tiempo, aseguró Guillermo Varela, director de GS Uno.
Enviar

Un mejor control al tomar una muestra para detectar cáncer de cérvix permitirá mayor precisión a la hora de un diagnóstico y más rapidez para su combate.

Una vez que la paciente acude a un centro médico a realizarse la prueba de Papanicolaou, la muestra que se le toma debe pasar por una cadena logística compleja —que va desde la recolección hasta el traslado al centro de citología y su retorno al Ebais o centro médico donde fue solicitada—, lo que ocasiona que muchas tomas sean inadecuadas para un diagnóstico.

Esto lo evidencian las 1.215 muestras realizadas durante los primeros seis meses del año, que fueron catalogadas como “inadecuadas” para un dictamen; es decir, no sirvieron y requirieron una nueva toma.

“Un manejo inadecuado o mala recolección nos generan falsos positivos o negativos; es decir, se le dice a la paciente que está enferma cuando no era así, o al revés, y esto hace que las personas no reciban el tratamiento en forma oportuna o que les aumente la incertidumbre”, indicó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno.

Con la automatización del proceso no solo quien administra tiene el control, sino que dará oportunidad a la paciente de “seguir” en tiempo real la muestra que le fue tomada.

“Un buen sistema de trazabilidad da la opción al ente que administra el proceso de poder trazar, visualizar por dónde está esa muestra y permitirá al dueño ver en Internet el estatus de esa toma”, detalló Varela.

La propuesta de un sistema nacional de trazabilidad se dio a conocer a la Dirección de Citologías Médicas de la Caja y se espera un acuerdo para iniciar con el proceso que controlaría los suministros para muestras, los procesos de manejo, el inventario, empaque y traslado.

Con esta automatización no solo se garantiza un proceso más riguroso, sino que se ahorraría en tiempos de espera por un resultado. Se calcula que desde un 30% hasta un 50% en todo el proceso.

De esta manera si un paciente tardaba entre tres y cuatro semanas en conocer el resultado, con la trazabilidad duraría la mitad o menos.


MÁS PRECISIÓN


Gracias a las citologías, este año se han destectado más de 6.208 lesiones en mujeres, cifra que aumentaría gracias a la automatización del proceso. Los resultados:

51%

fueron displacia leve

36%

células escamosas atípicas de significado ideterminado

Fuente: Estadísticas del Centro nacional de Citologías

 


Ver comentarios