Tratamiento contra cáncer fue rechazado por calidad, según Caja
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Caja Costarricense de Seguro Social rechazó la compra de dos medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, por "no ser aptos para el consumo humano":
Se trata de las ciclofosfamida e ifosfamida, que se compran en pequeñas cantidad, debido a que son poco los pacientes que lo utilizan, y podría resultar poco rentable a los proveedores, explicó Dinorah Garro, gerente de Logística de la Caja.

La Caja negó las acusaciones de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida sobre la “despreocupación” por la compra de los medicamentos. {l1}pais_disminuye_mortalidad_por_cancer{/l1}

De momentos la ifosfamida se encuentra en pruebas de calidad, y la ciclofosfamida está en el país y el área de control de calidad lo tiene como prioritario para tenerlo a disposición en la mayor brevedad.

“La Caja está dispuesta a autorizar otras líneas de tratamiento para aquellos pacientes que requieran quimioterapia y existe disposición de  variar el esquema de tratamiento mientras se resuelve el desabastecimiento de los fármacos”, comentó Albin Chaves, director de la Dirección de Farmacoepidemiología.

Cada miligramo de ifosfamida tiene un costo de $6,7 por unidad, se utilizan 14 mil, lo que conlleva un gasto de $93.900 anuales. {l2}cancer_metastasico_no_es_una_sentencia_de_muerte{/l2}

La cantidad de ciclofosfamida es de 15 mil frascos anuales con un costo por frasco de $8,48, es decir, $127.200, aproximadamente.


Ver comentarios