Enviar
Gobierno tardará un mes más analizando viabilidad de plan presentado por HASDC

Traspaso de aeropuerto se definiría en un mes

• Grupo interesado en el Juan Santamaría ofreció aportar $25 millones y terminar obras en 12 meses

Danny Canales
[email protected]

A más tardar en un mes se conocería si la propuesta de Houston Airport System Development Corporation (HASDC) para asumir el aeropuerto Juan Santamaría tiene respaldo legal.
Durante este tiempo el ente que fiscaliza el contrato y los directivos de Aviación Civil deberán rendir su recomendación sobre la conveniencia de aprobar o no el planteamiento.
Si encuentran que el planteamiento es acorde con lo que solicita el contrato de gestión interesada y el cartel de licitación, entonces deberán remitirlo a la Contraloría.
De forma contraria, se daría por sentada la terminación anticipada del contrato aeroportuario a Alterra y se iniciaría la transición para que el Estado asuma el Juan Santamaría.
La fecha estimada para que se defina la suerte del plan de HASDC para ampliar y operar el aeropuerto fue dada por Karla González, titular de Obras Públicas y Transportes.
HASDC oficializó su intención de comprarle a Bechtel y Changi las acciones que poseen de Alterra, las cuales representan el 95% del total, para asumir ellos junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el proyecto de modernización.
El consorcio interesado ofreció invertir $25 millones de capital propio y completar la primera fase del plan de obras del aeropuerto en un lapso de entre 12 y 14 meses.
Así mismo, el BCIE dio su respaldo financiero a la compañía para prestar el dinero que necesite para completar los trabajos.
HASDC se interesó por el Juan Santamaría luego de que los socios y acreedores de Alterra decidieran salir del proyecto para evitar la rescisión anticipada del contrato.
Si Alterra no cedía sus acciones tenía dos caminos. Aportar los recursos necesarios para concluir las obras en el Juan Santamaría o entregar el proyecto al Estado.
Debido a que los bancos negaron facilitarle más dinero, los socios de la empresa se decantaron por vender su participación a otro grupo que concluyera los trabajos.
Suponiendo que el planteamiento de HASDC cumple con lo estipulado, el Consejo Técnico de Aviación Civil deberá enviarle el documento a la Contraloría para su refrendo.
En caso de que reciba luz verde del ente contralor, se deberá remitir a la Contraloría un nuevo permiso esta vez para ampliar el plazo del contrato cinco años y ajustar el cronograma de obras.
Se estima que los trámites pendientes se llevarán lo que resta del año, por lo que las obras no se iniciarían hasta finales de este año o inicios de 2009.
Ver comentarios