Enviar
Gobierno recaudaría alrededor de ¢121 millones de más por cada litro consumido por toda la flotilla vehicular
Traslado de impuesto a gasolinas inflaría arcas del Estado


Carlos Jesús Mora
[email protected]

La eventual aprobación del impuesto único sobre los combustibles daría un leve respiro a las arcas del Estado.
En el país circulan alrededor de 182 mil vehículos que utilizan diésel, los cuales en total pagan aproximadamente ¢17,7 millones por cada litro de diésel consumido en impuestos.
De trasladarse el impuesto del diésel a los 954 mil vehículos que consumen gasolinas súper y regular, el monto recaudado por cada litro de toda la flotilla sería de aproximadamente ¢301 millones, es decir unos ¢139 millones de más de los ¢161 millones que se recaudan por cada litro actualmente.
Sin embargo, a estos ¢139 millones se les debe restar lo que se deja de percibir por diésel, que equivale a unos ¢17 millones por litro para toda la flotilla, con lo cual el total sería de unos ¢121 millones.
Esta generación de impuestos es uno de los aspectos que más incomodan a los diputados de oposición en el Congreso, en donde la iniciativa ingresó el martes y que desde entonces no ha tenido mayor avance, ya que, por el contrario, ha encontrado numerosos tropiezos.
Actualmente la propuesta guberna
mental goza solamente del beneplácito de la bancada oficialista, es decir 25 posibles votos de los 38 que requiere, pues el resto de las fracciones de oposición se muestran en descontento con la iniciativa.
“Es un paquete fiscal solapado, aunado al impuesto que se le quiere imponer también al ruedo de los vehículos que usan diésel”, dijo Carlos Gutiérrez, diputado del Movimiento Libertario.
Acción Ciudadana (PAC), fracción que en un inicio se creía que apoyaría la iniciativa ahora también se muestra en contra.
“Hay cosas en las que no coincidimos, creemos que el impuesto debe suspenderse y no eliminarse del todo; de igual manera las cifras que se mencionan en el texto no nos coinciden y nos parecen erradas, en cuanto a la recaudación actual y la que se generaría con la implementación de esta ley”, dijo Ronald Solís, diputado de Acción Ciudadana.
En ese mismo sentido coincidió Bernard Rodríguez, presidente de la Asociación Costarricense de Expendedores de Combustibles.
“Apoyamos la iniciativa del Gobierno, pero creemos que las grandes aerolíneas que llenan sus tanques en el país no deben ser exoneradas, y deben contribuir”, dijo Rodríguez, quién además consideró que las medidas adicionales como la restricción vehicular deben ser “más rigurosas y de carácter nacional”.

“Es solo una medida para mientras, hacen falta medidas complementarias y más rigurosas”, dijo Rodríguez.
La iniciativa sobre el impuesto único pretende eliminar los gravámenes al diésel y trasladarlos a las gasolinas súper y regular.

Ver comentarios