Tras filtraciones de Panamá, UE frenaría evasión tributaria
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Unión Europea, en medio de una escalada contra el establishment liderada por partidos populistas en toda la región, está acelerando iniciativas contra la evasión tributaria, tras la divulgación de los Panama Papers, y busca que su lista negra de paraísos fiscales esté disponible el próximo año.

“Las recientes filtraciones revelaron vacíos que todavía permiten que evasores tributarios escondan fondos offshore”, dijo Pierre Moscovici, comisario europeo para Asuntos Económicos, en una declaración en Estrasburgo, Francia, el martes. “Nuestras medidas para acabar con el abuso tributario deben intensificarse”.

La Comisión Europea, junto con los gobiernos, está revisando el borrador de una lista de países, con el propósito de hacerla definitiva en 2017, dijo en la declaración. La Comisión, que constituye la rama ejecutiva de la UE, también está proponiendo cambios en las leyes antilavado del bloque, para facilitar el intercambio de datos sobre los beneficiarios finales de los fondos offshore.

En abril, la Comisión reveló una serie de medidas antievasión, apenas unas semanas después de que las filtraciones de Panamá llegaran a los medios. Y el martes, propuso que los fondos offshore existentes y nuevos fueran sometidos a controles más estrictos. Asimismo, planea aumentar la vigilancia sobre los asesores fiscales, y estudia mecanismos para que las autoridades nacionales compartan información automáticamente sobre fideicomisos y fondos “con potencial impacto tributario”, según la declaración.


Ver comentarios