Enviar
Tras mayor competitividad

Como nuevo presidente de la junta directiva de la Cámara de Industrias, Juan María González pretende impulsar propuestas para mejorar la competitividad del sector

Karen Retana
[email protected]

¿Cómo inculcará la promoción de legislación nacional en calidad, normas técnicas y procedimiento de evaluación?
La Cámara de Industrias cuenta con un representante en el Consejo Nacional de la Calidad, tras la aprobación de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad en 2002. Desde esa instancia el sector industrial organizado se ha propuesto difundir la cultura de la calidad.

¿Qué representa para usted esta nueva posición?
Esencialmente es una oportunidad privilegiada de servir al sector y a través de él al país.

¿Qué temas defenderá con mayor ahínco?
El sector industrial va a tener que plantear de modo convincente una nueva propuesta de desarrollo sostenible en la que las actividades productivas sean compatibles con el logro de mejores condiciones ambientales, sociales y económicas.

¿Es factible impulsar el tema de compras verdes?
Un nuevo acercamiento con las autoridades públicas, en especial con la Contraloría General de la República, será buscado a fin de encontrar y aplicar la mejor instrumentación para la exigencia de requisitos de calidad y ambientales en las compras del sector público.

¿Cuál es el talón de Aquiles del sector industrial?
La preocupación se centra en la disponibilidad de la energía —es decir, la garantía de su suministro en el medio plazo a un precio razonable, dado que afecta las decisiones alrededor de proyectos de inversión de hoy— y de los precios de las materias primas.

¿Qué acciones realizan vinculadas con el medio ambiente y el ahorro energético?
Desde hace años la Cámara mantiene programas de ahorro y eficiencia energéticos, así como asesoramiento e intervención en materia ambiental, programas de los que se han beneficiado muchas empresas asociadas.


Datos

Nombre
Juan María González
Puesto
Presidente de la junta directiva
Organización
Cámara de Industrias
Pasatiempos
En su tiempo libre disfruta de la lectura de ensayo y la exploración montañera
Ver comentarios