Enviar
Tras los pasos de Lorena

María José Uribe, promesa latina del golf

EFE/LA REPUBLICA
Bogotá

La colombiana María José Uribe, estudiante de sicología en EE.UU., y considerada una gran promesa del golf latinoamericano, aspira a llegar a la cumbre en ese deporte y seguir los pasos de su compatriota María Isabel Baena y la mexicana Lorena Ochoa, sus mayores ídolos.
Uribe, de 18 años, nació en Bucaramanga (noreste), ciudad en la que comenzó su carrera y donde muy pronto destacó por su fuerte pegada y sed de triunfo que la llevaron ser la 'Jugadora Revelación' de Colombia en 2004 y obtener el título del US Women's Amateur de 2007, y el décimo puesto en el reciente US Open.
"La experiencia en el US Open fue muy buena. El haber ganado el Amateur me dio más confianza. Jugué toda la semana muy bien, con mucha paciencia, pues sabía que era clave para obtener un buen resultado. Al final m
e voy muy contenta con ser la mejor aficionada y terminar entre las diez mejores", declaró Uribe a EFE.
El desempeño de la golfista colombiana se destacó más por haber jugado las dos primeras rondas al lado de la número uno del mundo, la mexicana Ochoa, y de la campeona del torneo en 2007, la estadounidense Cristie Kerr.
"Soy una golfista que juega mejor bajo presión, entonces el haber estado con Lorena y todo el público que la acompaña me sirvió. Además, el haber caminado a su lado y recibir los consejos de una persona tan sencilla ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida", comentó Uribe.
Añadió que Lorena Ochoa "se destaca por ser una gran persona, algo que infunde respeto, además de ser una jugadora increíble dentro del campo".
'Mariajo', como es conocida, ganó en Colombia los títulos de campeona juvenil, infantil y obtuvo los títulos individual y por equipos del Sudamericano juvenil, razones de sobra para que sobresaliera en un país en el que golf sigue en auge, gracias a figuras como María Isabel Baena y Camilo Villegas.
Pero lo mejor para Uribe estaba por llegar. En agosto de 2007 la colombiana se convirtió en la primera latinoamericana en ganar el US Women's Amateur, el certamen aficionado más importante en el golf femenino, mo
tivo por la cual ganó popularidad en Estados Unidos y por la que la Universidad de UCLA, en los Ángeles (California), le dio una beca para que integrara su equipo.
"No sé aún si llegaré a ser profesional del golf o cuándo vaya a tomar esa decisión. Lo primero que quiero es terminar mis estudios de sicología y la enfocaré en el ámbito deportivo para ayudar a los deportistas a triunfar más adelante", dijo.
Uribe es, según su compatriota Baena, jugadora del circuito de la LPGA y campeona del Mundial de Match Play en 2005, la golfista latinoamericana con mayor proyección de las jóvenes que conoce, distinción que 'Mariajo' toma "como un honor" y gran "orgullo" por venir de una de las personas que la "inspiró a jugar este deporte".
Al hablar de sus ídolos, Uribe dice que el primero de ellos fue el estadounidense Tiger Woods, el número uno mundial.
La talentosa Uribe espera dar otra gran acción en el Women's British Open, el cuarto y último torneo 'Major' de la temporada, en el que espera conseguir una actuación mejor o similar a la del US Open.


Ver comentarios