Enviar
Alza en las cotizaciones de petróleo y granos básicos en el mercado internacional influye en elevada inflación
Transporte y comida lideran aumento de precios

• En solo nueve meses la canasta básica se ha encarecido casi un 12%

Eduardo Baldares
[email protected]

¿En qué han tenido que gastar más los costarricenses en un año récord en materia de inflación? La lista la encabeza el transporte, seguido por los alimentos, las bebidas no alcohólicas y las comidas fuera del hogar.
La inflación en Costa Rica llegó a 11,83% de enero a setiembre pasado, cifra mucho mayor al 7,04% registrado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos oficiales del Instituto de Estadística y Censos (Inec).
Entre los factores externos que explican la crisis sobresale el efecto sobre los precios internos de un incremento en las cotizaciones de petróleo y granos básicos en el mercado internacional. Asimismo, el crecimiento de los precios también estuvo relacionado con “la existencia de presiones de demanda interna, motivadas por entradas de capital y menores tasas de interés que estimularon un fuerte crecimiento del crédito”, explicó Roy González, gerente general del Banco Central de Costa Rica.

1
Transporte
Cambio de aceite, pasajes de autobús y gasolina ocupan tres de los cinco rubros con mayor aporte a la variación por aumentos de precios en 2008, que hacen del sector transporte el de mayor encarecimiento, con un 17,96% de enero a setiembre.

2
Alimentos y bebidas no alcohólicas
El arroz, por ocupar un lugar preponderante en la mesa de los costarricenses ha aumentado casi un 16%, convirtiéndose en un factor fundamental que hace de este segmento el segundo más golpeado por la inflación, con un 15,11% en lo que va del año.

3
Comidas y bebidas fuera del hogar
En este ámbito los precios se han incrementado en un 12,66%, lo que explica que en la última encuesta de CID-Gallup casi tres cuartas partes de los entrevistados aseguraron haber disminuido sus salidas a restaurantes.

4
Alquiler y servicios de la vivienda
Si en general todo lo que engloba este punto ha sufrido un incremento de un 11,75%, en particular sobresalen los costos para el mantenimiento tales como pintura, cemento, vidrios, agua y electricidad, entre otros.

5
Educación
El costo tanto de la educación formal como los cursos optativos, libros y materiales de enseñanza como un todo experimentó un aumento del 11,34% en promedio.

6
Artículos para la vivienda y el servicio doméstico
Ahora equipar una casa cuesta un 10,55% más que en diciembre del año pasado. En este rubro se consideran los precios de muebles, electrodomésticos, textiles para el hogar, herramientas, productos de limpieza y el servicio doméstico como tal.

7
Bienes y servicios diversos
Ha subido un 10,32%. En este apartado se incluyen aspectos de cuidado personal tales como corte de cabello, manicura, perfumes, champú, papel higiénico, crema dental, ungüentos corporales, etc.

8
Salud
Con un incremento del 9,01%, la inversión en productos farmacéuticos y equipo terapéutico, servicios médicos y paramédicos también ha hecho desembolsar más dinero a los costarricenses.

9
Entretenimiento y cultura
Aquí se incluyen las inversiones en equipos de audio y vídeo, cómputo, juegos y juguetes; televisión, paquetes turísticos, gimnasio, libros, periódicos y revistas, etcétera. La inflación se refleja en un 7,02% de variación.

10
Bebidas alcohólicas y cigarrillos
Con un aumento del 6,36% cierra la lista de los diez grupos con mayor incremento de precios durante este año. En setiembre las principales alzas se dieron en whisky, guaro y otras bebidas distintas de la cerveza.


Ver comentarios