Enviar
Este año se gastarían por este rubro más de $1.900 millones solo en petróleo
Transporte desangra arcas energéticas

Eduardo Baldares
[email protected]

• Más de tres cuartas partes del consumo petrolero nacional se destina a la movilización de personas y mercancías

Ahora que los precios del petróleo se disparan —sin que se sepa hasta donde les alcanzará el combustible para seguir su escalada—, el máximo potencial de ahorro energético para Costa Rica se encuentra en el transporte, que acaparó un 78% del consumo de derivados del oro negro en 2007.
Traducido a dinero, eso significaría unos $1.916 millones en 2008, de acuerdo con las proyecciones que ubican la factura petrolera nacional de este año en $2.457 millones.
Por lo tanto, en el combate contra la dependencia de los hidrocarburos, es fundamental enfilar las baterías hacia los transportes, y es por eso que la Estrategia Nacional de Biocombustibles contempla tres grandes acciones: “Incentivar mediante eliminación o rebaja de impuestos la sustitución de la flota vehicular actual por tecnologías más amigables, variar hacia fuentes energéticas alternativas y fomentar el transporte público”, explicó Julio Matamoros, viceministro de Energía.
Matamoros comentó cómo se desagregó el consumo en transporte terrestre por fuente y modo, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Sectorial de Energía correspondientes a 2007.

1Carros particulares
Con más de 4,3 millones de barriles consumidos en 2007, acapararon un 45% de la inversión en combustibles, mayoritariamente en gasolina regular.
Esto explica la urgencia de fomentar el uso de transporte público, especialmente de contar con flotillas eléctricas, o por lo menos híbridas.

2 Vehículos de carga
En una proporción inmensa estos carros se abastecen de diésel, muy poco de gasolina regular y menos aún de súper. Consumieron un 37% del combustible de 2007, lo que representó más de 3,5 millones de barriles.

3 Transporte público
No llegó ni al millón de barriles. El transporte de pasajeros –alimentado principalmente de diésel– alcanzó un 10% del consumo nacional, pero se espera incrementarlo mediante medidas tales como la restricción vehicular, así como el traslado de impuestos de diésel a las gasolinas.

4 Equipo especial
Este sector compuesto por tractores, aplanadoras, vagonetas, mezcladoras y demás automotores especializados, consumió aproximadamente 500 mil barriles, lo que representó un 7% del consumo nacional. También se ve beneficiado por los cambios estratégicos en materia impositiva.

5 Otros
Muy por debajo de los otros rubros, vehículos tales como las motocicletas, los cuadraciclos e incluso los trenes, no superaron un consumo del 1% en 2007. Aún así, la proporción pretende disminuirse todavía más si consigue electrificarse el sistema ferroviario, así como el paulatino reemplazo de las fuentes energéticas para transporte, de manera que en algún momento se erradique la dependencia de hidrocarburos.
Ver comentarios