Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



NACIONALES


Transformar entornos existentes para generar comunidad: Juan Carral

Arquitectura con visión de ciudad y valentía para la inversión generan un impacto social positivo y extendido

Mariana Sáenz Mora marianasaenz.asesora@larepublica.net | Lunes 05 junio, 2023


Juan Carral
Cortesía/ La República


Juan Carral

Arquitecto

Este es un extracto de una entrevista exclusiva que se le realizó a Juan Carral, para conocer los alcances y las posibilidades de transformar la oferta de vivienda y planeación urbana en ciudades como San José.

Las ciudades latinoamericanas están dislocadas, construir el territorio para el ser humano se ha separado del concepto con construcción de piezas aisladas que no provocan interacción. La ciudad es la relación del espacio privado construido y el espacio público.

Los edificios deben promover esa vitalidad, es mucho mejor un barrio con mucho diseño de espacio público. Me gusta promover la ciudad que imagino y que sé que podemos lograr, esa ha sido mi labor en los últimos ocho años: encontrar en la ciudad de décadas atrás la capacidad de transformarse y funcionar conjuntamente.

Lea más: El urbanismo ecológico puede ser una realidad para rescatar las ciudades y reactivar la economía

Invertir en ciudades donde están abandonadas o es inseguro puede parecer un riesgo enorme, pero es también una oportunidad financiera, donde se puede crear edificios de viviendas, no necesitamos torres, sino edificios de media altura de unos cuatro pisos. Ahí, se crea ambiente para una pareja joven, solteros, familias pequeñas, divorciados.

Sí hay mercado para este concepto, un buen diseño, sencillo que tenga buena ventilación, una terraza o un balcón, buena luz; que promueva la dinámica espacial. Lo que hay que buscar es dinero valiente, ese aquel inversionista visionario que sabe que va a impactar socialmente a una comunidad.

Lea más: El espacio público es la casa de todos: Salvador Rueda

Ese inicio abre las puertas para que surja la ciudad mixta, donde el comercio y la vivienda cohabitan con balance. El espacio público se nutre de lo que sucede en el comercio, entonces esa área debe estar en la planta baja y la vivienda arriba o atrás. Eso delimita la privacidad necesaria entre un espacio y otro. De igual manera evitar las cocheras hacia el espacio público.

Las ciudades están enfermas porque la mayoría del territorio está deprimido. En una sociedad con espacio físico para compartir, se empieza a trasformar el ambiente social y la sensación colectiva.

Uno de los retos es la normativa, que es uno de los primeros obstáculos para desarrollar la ciudad que pensamos y queremos todos. Crear estrategia para enfrentar esto, contemplar que la densidad es clave para esta transformación.


NOTAS RELACIONADAS


César Tapia

Ciudad limpia, ciudad segura: César Tapia

Miércoles 17 mayo, 2023

Parece increíble que algo tan básico que la limpieza nos hace seguros, pero así es







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.