Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 9 Diciembre, 2015

¿Por qué no viajan directamente de Cuba a Estados Unidos? Porque no tienen visa para montarse en un avión o un barco

Pizarrón

Transeúntes, viajantes y migrantes cubanos
(2)


A 56 años del triunfo de la Revolución Cubana, aún en las mismas manos dirigentes originales, casi tres generaciones de 20 años, han nacido en Cuba. Las necesidades económicas de Cuba para su población siguen existiendo porque el bloqueo internacional se ha mantenido. Las restricciones de salida de Cuba fueron variando y haciéndose cada vez más flexibles.
También se establecieron restricciones de viaje hacia Cuba por parte de los países del continente y de los Estados Unidos. Costa Rica estableció en el pasaporte un sello que expresamente decía que con el pasaporte costarricense no se podía viajar a Cuba ni a ninguno de los países socialistas. Esta era una restricción, una prohibición anticonstitucional, que se estableció desde 1961 hasta 1971 en la práctica.
Desde hace varias décadas se realizan vuelos semanales chárter, desde Miami hacia Cuba, para alentar el encuentro de familiares, se permite el envío de remesas y de mercaderías, especialmente electrodomésticos, desde Estados Unidos.
El desbloqueo diplomático se ha impuesto más no el económico. Los cambios políticos en América Latina, especialmente a partir del ascenso de Hugo Chávez en 1999 hasta hoy, con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), casi un organismo alterno a la OEA, sin Estados Unidos y Canadá, donde Cuba juega un papel muy importante, junto a otros bloques regionales ALBA, Petrocaribe, Unasur, con el ascenso de gobiernos progresistas y de nueva izquierda, dentro de una corriente denominada Socialismo Siglo XXI, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, en Uruguay y Argentina, Honduras y Paraguay en un momento, provocaron un viraje geopolítico regional, con más presencia continental de la China comunista y de Rusia.
El fortalecimiento de las relaciones de Cuba con los países latinoamericanos, y la ayuda internacional pactada, de envío de miles de ciudadanos cubanos, profesionales, a colaborar y cooperar con las políticas de salud y educación, especialmente, y de seguridad o militares, abrieron más las fronteras cubanas para la salida legal de sus ciudadanos al exterior.
En este momento no hay prácticamente restricciones de salida de Cuba, aunque se han anunciado nuevamente las de los médicos en estos días.
Por eso es que se produce un flujo constante, desde hace muchos meses de ciudadanos cubanos, que libremente dejan la isla, salen con visa que les permite regresar, que no son perseguidos por el gobierno cubano.
Son grupos de transeúntes, personas que transitan o pasan por un lugar, que están de paso, no para residir en él, sino para transitoriamente usarlo, para desplazarse a otro sitio, personas que en su paso duran poco por los lugares que visitan. Son viajantes o viajeros, que están viajando, en este caso por tierra. Y son migrantes, en este caso legales, que tratan de trasladarse desde Cuba, el lugar que habitaban, hacia Estados Unidos, lugar en el que desean residir.
¿Por qué no viajan directamente de Cuba a Estados Unidos? Porque no tienen visa para montarse en un avión o un barco, requisito obligado de las empresas navieras y aéreas que no montan a ninguna persona, como en Costa Rica, que quiera ir a Estados Unidos sin ella.
Entonces acuden no a lanzarse al mar, sino a una larga travesía terrestre desde Ecuador, país al que llegan legalmente, desde donde tratan de desplazarse hacia Estados Unidos, para ampararse con solo su llegada.

Vladimir de la Cruz