Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



SUPLEMENTO CHAMBERS LATIN AMERICA


Transacciones con respaldo legal

Suly Sánchez [email protected] | Lunes 31 octubre, 2016



La práctica de este derecho abarca temas bancarios y financieros, así como contratos bancarios; preparación o formalización de operaciones de crédito y sus garantías. Entran en juego también fusiones y adquisiciones en este sector.

La complejidad del mundo financiero ha llevado al surgimiento de figuras novedosas para facilitar el acceso a los recursos para desarrollar infinidad de proyectos. Este carácter sofisticado hace necesario que tanto acreedores como deudores tengan claras las condiciones, por lo que resulta trascendental que los contratos estén correctamente elaborados y prevean todos los riesgos y eventualidades que puedan suceder.

Los bufetes líderes especializados en Banking & Finance cuentan con equipos para asesorar tanto a instituciones financieras como a clientes corporativos.


Tendencias


La Ley de Garantías Mobiliarias: Esta ley vigente desde 2015 ha permitido el acceso a otro tipo de garantías como cuentas por cobrar, cuentas bancarias, bienes futuros, siguiendo la tendencia a nivel latinoamericano con leyes similares.

Mayores regulaciones: La tendencia al endurecimiento de las regulaciones bancarias a nivel internacional ha generado en el país mayores restricciones en la actividad de los bancos, tales como mayores requerimientos de capital, provisiones adicionales para los créditos otorgados en dólares a deudores que no reciben ingresos en esa moneda, incremento en las regulaciones de prevención de lavado de dinero, entre otros.

Derechos del consumidor financiero: Los derechos del consumidor financiero han adquirido mayor relevancia y reconocimiento por parte de las autoridades y de las propias entidades financieras.

Supervisión basada en riesgos: El modelo de supervisión basado en riesgo involucra cambios cualitativos en la supervisión de entidades que demanda importantes esfuerzos a nivel operativo.

La administración de riesgos implica la promulgación de políticas y recomendaciones a nivel internacional,  y por las normas a nivel nacional que requieren a las entidades el desarrollo a lo interno de políticas robustas de gobierno corporativo.

Fuente: Rolando Laclé Castro y Randall Barquero León de Consortium Legal.


FIRMAS


Band 1
Consortium Legal

Band 2
BLP

Band 3
Pacheco Coto

ABOGADOS
Star Individuals
David Arturo Campos - Consortium Legal

Band 1
Mario Quesada - Consortium Legal

Band 2
David Gutiérrez - BLP
Andrés López - BLP

Band 3
Randall Barquero - Consortium Legal
Vivian Liberman - BLP

Associates to watch
Carlos Ayon - Pacheco Coto
Julio Castellanos - BLP
Luis Fernando Hernández - BLP