Enviar
Potenciales usuarios acuden a créditos de comercios
Trámites bancarios alejan a clientes
Bien ranqueada en el tema de bancarización, Costa Rica tiene oportunidades de mejora

A pesar de que la mayoría de los costarricenses conoce bien el sistema bancario, así como los servicios ofrecidos por los bancos, más de la mitad de la población acude a entidades no reguladas para solventar sus necesidades financieras.
Lo más importante para el sector bancario es que casi el 30% de la población prefiere hacer compras en empresas, que les ofrecen el crédito rápido, aunque las tasas de interés sean bastante mayores que las de los bancos.
La facilidad de trámites, pocos requisitos, rapidez y desconfianza hacia los bancos son las razones por las que esta gente no pide un préstamo a una entidad financiera formal, sea un banco, cooperativa o financiera.
Hay también personas que piden plata a los llamados “garroteros”; en vez de hacerlo en bancos.
Lo anterior forma parte de las conclusiones del estudio “Acceso a Servicios Financieros en Costa Rica”, divulgado la semana pasada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) para medir tanto la penetración de la banca en el país como algunos hábitos de consumo financieros.
“Estos datos revelan que estamos bien, pero tenemos un potencial importante para mejorar. Hay mucha gente sub-bancarizada”, explicó Edna Camacho, una de las autoras del estudio.
En la presentación de los resultados se recalcó que la política “Conozca a su cliente”, requisito de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), presentaba un escollo a la hora de atraer usuarios nuevos hacia el sector financiero supervisado.
“Estoy de acuerdo con la solicitud de requisitos, pero sí debería hacerse de una forma razonable. Creo que este es un mensaje para los reguladores”, dijo Ronulfo Jiménez, coautor del estudio.
El grado de bancarización nacional está influido por el nivel socioeconómico, donde los estratos más bajos son los que presentan mayor posibilidad de no tener acceso a cuentas bancarias. Además el tema de género, nivel educativo, zona de residencia (urbana y rural) juegan un papel importante en la exclusión de los servicios bancarios, según el estudio de la ABC.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios