Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ACCIÓN


Traer a Lance Armstrong a competir a Costa Rica se gestó durante 30 años

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 05 septiembre, 2018

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos lo suspendió de por vida y le anuló su palmarés a partir de 1998; sin embargo, solo afecta aquellos eventos regulados por la Unión Ciclista Internacional, por lo tanto, la prohibición no afectará en este caso.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos lo suspendió de por vida y le anuló su palmarés a partir de 1998; sin embargo, solo afecta aquellos eventos regulados por la Unión Ciclista Internacional, por lo tanto, la prohibición no afectará en este caso. Archivo/La República


Con todo lo que implica Lance Armstrong para el mundo del ciclismo, su participación confirmada en La Ruta de Los Conquistadores en la edición 2018 le dará un enorme impulso al evento de mountain bike por etapas más grande de Costa Rica.

La confirmación que dio el exciclista profesional el 1° de marzo anterior se obtuvo gracias al acercamiento de Román Urbina, fundador de La Ruta, quien lo persiguió durante los últimos 30 años.

“Así como la Ruta, todo es paso a paso, un esfuerzo y no hay que rendirse, lo vengo persiguiendo desde que era famoso en los 90. En nuestro 50 aniversario uno de sus entrenadores, Chris Carmichael realizó la prueba y ayudó a convencerlo de venir a correrla”, señaló Urbina.

Armstrong confirmó su participación en la celebración del 26 aniversario de La Ruta y los focos de atención estarán puestos sobre uno de los personajes más polémicos en la historia del ciclismo tras ganar siete Tours de Francia y haber aceptado utilizar sustancias dopantes en estas carreras.

“A través de ciclistas hemos hecho contactos y sus allegados sabían que nosotros estábamos ahí de cerca intentando conseguir su participación. Ya Lance y yo hemos coincidido en cinco carreras, en 1986 fue la primera cuando él tenía 15 años, yo tenía 25 y estaba en el equipo de Florida”, señaló.

El costarricense vio en el pedalista una oportunidad para mostrar el lado más positivo del atleta y difundir su espíritu de lucha, ofreciéndole una segunda oportunidad para redimirse de sus actos.

El norteamericano fue diagnosticado de cáncer testicular en 1996, del cual se recuperó. En 2004 lanzó el Lance Armstrong Foundation y vendió pulseras de silicona por todo el mundo para recolectar dinero para la investigación del cáncer, así como su prevención.

El año anterior, en la celebración del cuarto de siglo, el excorredor de Discovery iba a hacerse presente, pero debido a una serie de partidos de su hijo Luke en la temporada de fútbol americano, no pudo asistir.

“Nunca he ido a Costa Rica, pero sé que la competencia atraviesa todo el país hasta la costa y es terrible. Algo así como los tres días más duros que se puedan imaginar”, explicó Armstrong en entrevista que dio hace unos meses en su programa “Stages” que se transmite vía Internet.

Esta semana se confirmó el recorrido de la prueba que saldrá de Jacó en Puntarenas, para luego enrumbarse a Bijagual, El Sur, Lagunas, San Francisco y San Pedro de Turrubares, donde se dará el primer cambio, pues posteriormente avanzarán por la calle pavimentada, subirán por la Pita, pasando por Salitrillos, Desamparaditos, Piedras Negras hasta llegar a El Rodeo y completar 93 kilómetros con 3.700 metros de ascensos.

Este año el banderazo inicial de la edición 26 se correrá del 1° al 3 de noviembre.

“Esta es una oportunidad única para que Lance vea nuestro país, a su gente y su idiosincrasia. Él ya ha estado en cientos de competencias en el mundo, pero aquí suceden cosas que no se ven en otros lugares, aquí los niños salen de sus casas a saludar a los pedalistas y eso casi no se da”, concluyó Urbina, fundador de La Ruta de Los Conquistadores.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.