Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Trabas a ley de rescate europeo

Bloomberg | Lunes 06 mayo, 2013

Los países han inyectado $2,2 billones en sus bancas desde el quebranto de Lehman Brothers Holdings Inc. En 2008. Bloomberg/La República


Trabas a ley de rescate europeo

El Banco Central Europeo y Alemania chocaron contra la resistencia de los gobiernos nacionales en su intento de adelantar el inicio de las normas de la UE que impondrían pérdidas a los acreedores de bancos en quiebra.
Francia y España integraron un grupo grande de países de la UE que intervino en contra de la propuesta, que habría adelantado la fecha de inicio de las llamadas normas de rescate interno de 2018 a 2015, en una reunión de embajadores nacionales que se realizó ayer en Bruselas, según un funcionario de la UE.
Los países sintieron temor ante la posibilidad de que un cronograma más apresurado no dé a los bancos tiempo suficiente para prepararse, dijo el funcionario, que no puede ser nombrado conforme la política de la UE.
La legislación, propuesta el año pasado por Michel Barnier, director de servicios financieros de la UE, exigiría a los bancos emitir cantidades mínimas de deuda no asegurada y otros pasivos cuyo valor podría ser reducido por los reguladores ante una crisis.
Los líderes de la UE fijaron un plazo hasta junio para que los gobiernos y el Parlamento europeo se pongan de acuerdo con respecto a la ley, destinada a despegar a los contribuyentes de las quiebras de los bancos. Ante la falta de un sistema de ese tipo, los países han inyectado $2,2 billones en sus bancas desde el quebranto de Lehman Brothers Holdings Inc. en 2008, según datos de la Comisión Europea.
El año pasado, Barnier propuso que la mayoría de las disposiciones contenidas en la ley entrara en vigor en 2015, pero que las normas relativas al rescate interno estuvieran sujetas a un plazo más prolongado para evitar que los inversores se asustaran.
Según los planes, los acreedores no asegurados en un banco afectado por una crisis afrontarían pérdidas en orden de antigüedad, y antes de recurrir a los contribuyentes.
Las normas de rescate interno debían entrar en vigor “mucho antes” de 2018, para que la UE tenga una hoja de ruta clara a la hora de manejar las crisis y pueda evitar acciones “ad hoc” como las utilizadas en el rescate internacional de Chipre, dijo Mario Draghi, presidente del BCE, el mes pasado. Él además ha mencionado 2015 como una fecha posible de inicio.
La comisión sólo podría apoyar una fecha de inicio en 2015 para el rescate interno si hay consenso entre los países.
Hasta que se completen otras partes del llamado plan de unión de la banca destinado a centralizar la supervisión de la eurozona, comentó Chantal Hughes, portavoz de Barnier.

Bloomberg