Trabas a donaciones para campañas
La campaña liderada por Laura Chinchilla fue la que permitió obtener más recursos. Una situación diferente se vislumbra para todos los partidos esta vez. Archivo / La República
Enviar

Panorama es complicado para conseguir recursos

Trabas a donaciones para campañas

Investigaciones de la Fiscalía comprometen a partidos

Una mayor dificultad en el acceso a donaciones para campañas electorales es a lo que podrían enfrentarse los partidos, luego de las recientes investigaciones sobre el manejo de la deuda política relacionadas con los comicios anteriores.

201308062301130.n44.jpg
Así lo vislumbran expertos en economía y política, que ven cómo este fenómeno ya se manifiesta en algunas agrupaciones, que enfrentan dificultades financieras para hacer frente a su campaña.
Esta apatía de los costarricenses para realizar donaciones a los partidos no es ajena en las agrupaciones que son cuestionadas por la Fiscalía.
Para esta campaña, ya el PUSC había mostrado su preocupación ante la falta de fondos para la contienda de Rodolfo Hernández.
En el PAC prevén que esta situación no afectará a las personas que conocen el Partido, pero que podría impactar a quienes desconocen su forma de actuar.
Esto podría minar la confianza y disposición para hacer algún aporte a quienes no conocen el Partido y quieran acercarse, de acuerdo con Leda Zamora, tesorera del PAC.
Dependiendo del papel que jueguen los medios, esto le podría hacer mucho daño a los partidos. Ahora se puede poner más complicado por la desconfianza y el desencanto de la ciudadanía hacia tales agrupaciones. Antes de buscar votos, debemos generar confianza, comentó.
Dentro del entorno político, los analistas ven un oscuro panorama para conseguir recursos y a su vez, una apertura del tema que podría generar un debate legislativo.
Un golpe al sistema, aún mayor que a las venideras campañas políticas, es lo que interpreta Claudio Alpízar, politólogo, quien fue enfático en criticar el hecho de que tres agrupaciones entren en la contienda, en medio de serios cuestionamientos.
Por su parte, una variación e impacto en las prácticas de los partidos, son algunas de las consecuencias que también se darían a raíz de las últimas investigaciones, aduce Gustavo Araya, analista político.
Ya se están manifestando las dificultades para obtener donaciones de los contribuyentes, luego de que varios candidatos admitieran este obstáculo, admite Araya.
“Creo que los partidos tomarán acciones muy pronto para encontrar una vía urgente para conseguir recursos”, comentó.
Entre enero y marzo del presente año la agrupación que más dinero ha recibido por medio de donaciones es el PLN, con ¢31 millones, seguido del PAC, obteniendo ¢10 millones, mientras que el Movimiento Libertario recaudó apenas ¢1,2 millones.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios