Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Trabajemos juntos por un futuro más brillante

| Viernes 09 octubre, 2015


Estamos convencidos de que el desarrollo constante de las relaciones entre China y Costa Rica conllevará mayor beneficio a ambos pueblos

Trabajemos juntos por un futuro más brillante

El 1° de octubre fue el 66º aniversario de la fundación de la República Popular China. A lo largo de los 66 años transcurridos, especialmente a raíz de la puesta en marcha de la política de las reformas y apertura en 1978, el país ha experimentado cambios radicales, convirtiéndose de un país subdesarrollado y atrasado en una sociedad pujante y vigorosa.
Actualmente, China está realizando la profundización integral de las reformas, impulso integral de la gobernación del país según la ley, consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y el fortalecimiento integral de la disciplina del Partido. Esto, para avanzar con valentía hacia la realización del Sueño chino de la gran revitalización de la nación.
En el contexto de la ralentización de crecimiento de la economía global, la economía china logró un crecimiento del 7% en la primera mitad del año en curso, situándose en las primeras filas entre las principales economías, éxito nada fácil de conquistar. Asimismo, está acelerando sus pasos de optimización y actualización estructurales, conformándose con mayor celeridad los nuevos focos de crecimiento económico. El crecimiento estable de la economía china ha beneficiado al mundo, traducido en el aumento basado en la estabilidad de las importaciones de las commodities en cantidades reales, el rápido crecimiento de las inversiones y el turismo emisores y una tasa de aportación de aproximadamente un 30% a la expansión de la economía mundial.
Para China, la reforma estructural tiene como propósito incentivar la infinita creatividad de todo el pueblo, formando las actividades emprendedoras e innovadoras de las masas. Promovemos sin cesar la simplificación administrativa, la descentralización de los poderes, la combinación de la liberalización con el control y la optimización de servicios, poniendo en juego el entusiasmo emprendedor e innovador de la gente común, traducido en un aumento de más de 10 mil empresas nuevas que han sido registradas diariamente en China.
Al perseverar en el camino de desarrollo pacífico y la estrategia de apertura caracterizada por el beneficio mutuo y la ganancia compartida, China llevará hacia adelante las reformas estructurales junto con los demás países e impulsará aunando esfuerzos el mejoramiento de un sistema comercial multilateral libre, abierto, y no discriminatorio, con el fin de promover tanto el crecimiento inclusivo y equilibrado como el desarrollo verde y sostenible, en aras de forjar una comunidad de interés y de desarrollo y crear juntos un nuevo y hermoso porvenir de la humanidad.
Este es un año inusual para las relaciones entre China y Costa Rica. En enero el Presidente Don Luis Guillermo Solís realizó una visita de Estado a China, y con su homólogo Presidente Xi Jinping declararon el establecimiento de la Asociación Estratégica caracterizada por la igualdad, la mutua confianza, la cooperación y la ganancia compartida.
Se están llevando a cabo los consensos llegados por los mandatarios. Están avanzando la elaboración del Plan de Acción Conjunta para el periodo 2016-2020, del proyecto de factibilidad de ZEE y un paquete de proyectos de bienestar social con donación china. También hemos visto avances alentadores en la construcción de la Escuela Nacional de Policía, entre otros proyectos.
Estamos convencidos de que el desarrollo constante de las relaciones entre China y Costa Rica conllevará mayor beneficio a ambos pueblos.

Song Yanbin
Embajador de China en Costa Rica