Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Trabajadores tienen permiso de votar el domingo

Grettel Prendas [email protected] | Viernes 05 febrero, 2016 12:00 am



Los costarricenses que tengan que trabajar este domingo 7 de febrero, podrán participar de las elecciones de medio período para la elección de alcaldes, síndicos y regidores, entre otros puestos municipales de elección popular.

El Código de Trabajo establece que es obligación de todo patrono “conceder a los trabajadores el tiempo necesario, sin reducción de salario,  para  el  ejercicio  del  voto  en  las  elecciones  populares y consultas populares bajo la modalidad de referéndum”.

Además, el artículo 292 del Código Electoral dice que “se  impondrá multa  de  dos a  cinco salarios base al patrono que, incumpla con esta obligación.”

“La forma en que se coordinen los permisos dependerá de cada empresa en particular, pero nuestra recomendación es mantener el diálogo entre patrono y  colaboradores con el fin de garantizar el derecho", dijo Víctor Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

El tiempo con goce de salario que se conceda para la emisión del voto dependerá de las circunstancias del lugar que se trate, razón por la cual no se pueden emitir directrices generales para todas las empresas.

El Ministerio de Trabajo recomienda conciliar criterios lógicos y razonables que no limiten el derecho del trabajador ni perjudiquen a la empresa.