Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



GLOBAL


Trabajadores celebraron su día en las calles

Redacción La República [email protected] | Miércoles 02 mayo, 2012



Manifestaciones alrededor del mundo por motivo del 1° de Mayo
Trabajadores celebraron su día en las calles

En Europa la principal preocupación es la crisis

Miles de trabajadores alrededor del mundo salieron ayer a las calles a protestar por distintas causas, entre ellas el cumplimiento de las garantías sociales y los derechos de los empleados, la crisis y la mejora en las condiciones laborales.
En Alemania, por ejemplo, la poderosa Confederación Alemana de sindicatos (DGB), que integra todos los movimientos obreros del país, hizo un llamamiento a la lucha a favor del salario mínimo, contra los bajos sueldos, el poder de los bancos y la política del Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel.
"La hora a 8,50 euros. Eso es hormigón. De ahí no bajamos", dijo el presidente de la DGB, Manfred Sommer, en el acto central de la confederación de organizaciones laborales germanas en Stuttgart, en el sur del país, con motivo del Primero de Mayo.
En Atenas, Grecia, la manifestación principal, seguida por unas 5.000 personas según el portal In.gr y convocada por los principales sindicatos, estuvo presidida por el lema "Juntos podemos" y una dura crítica a las medidas de austeridad impuestas por la UE y aprobadas por el Gobierno de coalición socialdemócrata-conservador.
En naciones como Rusia, el tema del 1 de mayo estuvo más bien ensalzado con motivos electorales.
En una alocución pronunciada delante de la torre Eiffel ante miles de simpatizantes, el primer ministro Nicolás Sarkozy volvió a vincular una eventual victoria de su rival, el candidato socialista François Hollande, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales el 6 de mayo, con una situación "como la de Grecia y España".
Y llamó a los sindicatos a abandonar "la bandera roja", a abrazar en su lugar a la tricolor (la bandera francesa), y aseguró ante los asistentes: "no queremos el socialismo".
Mientras tanto, en Cuba el tema principal fue el fortalecimiento del nuevo proceso de actualización económica de la isla, en donde las celebraciones estuvieron lideradas por el presidente Raúl Castro.

Distintas procedencias
EFE