Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Toyota hace alianzas con BMW y Tesla

Redacción La República [email protected] | Lunes 19 diciembre, 2011



Toyota hace alianzas con BMW y Tesla
Toyota Motor Corp. tiene una tradición de independencia. El máximo responsable operativo, Akio Toyoda está empezando a cambiar eso.

Toyota acordó este mes equipar algunos autos Toyota con motores diesel de Bayerische Motoren Werke AG (BMW) sobre la base de un acuerdo anterior de uso de baterías de Tesla Motors Inc. en futuros autos eléctricos.
Antes de que el nieto del fundador se convirtiera en presidente, Toyota no había comprado esas tecnologías centrales a otras empresas automotrices, dijo Shiori Hashimoto, una portavoz de la compañía fabricante de automóviles que tiene sede en Toyota City.
Las alianzas ilustran la forma en que Toyoda cambia prácticas tradicionales de la mayor empresa automotriz de Japón, que se encamina a ceder su liderazgo de tres años en la industria global de automóviles a General Motors Co. Conforme la compañía emerge de tres años de administración de la crisis –desde el retiro de millones de vehículos hasta el mayor desastre natural del país luego de la guerra-, Toyoda enfrenta ahora el desafío de recuperar el terreno perdido a manos de GM y Hyundai Motor Co.
“Tienen una gran necesidad de control, ya que quieren estar seguros de que todo se hará a tiempo”, dijo Jeff Liker, un profesor de ingeniería de la Universidad de Michigan en Ann Arbor especializado en análisis de Toyota. “Cuando se sale de la familia, se corren algunos riesgos. Akio está dispuesto a correr ese riesgo”.
Los retiros mundiales en 2009 y 2010 crearon una oportunidad de impulsar cambios en la cultura empresarial de Toyota, dijo Liker.
El máximo responsable ejecutivo “llegó a la conclusión de que Toyota se ha vuelto demasiado insular en Japón y que necesita abrirse más, tener más acceso al mundo exterior”, agregó.
Toyoda tiene motivos para impulsar el cambio. La compañía pronostica que sus ganancias declinarán a 1% del ingreso en este año fiscal, el segundo margen más bajo de Toyota, indican datos que recopiló Bloomberg que se remontan a 1992.
En el marco del acuerdo de este mes, Toyota equipará algunos de sus modelos europeos con motores BMW a partir de 2014 a los efectos de aumentar su participación en la región, donde la mayor parte de los autos utiliza diesel.
La participación de Toyota en la venta de autos en Europa fue de 3,8% este año hasta octubre, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. La participación de Toyota en los Estados Unidos, en cambio, fue de 12,7% hasta noviembre, según Autodata Corp., que tiene sede en Woodcliff Lake, Nueva Jersey.
En mayo de 2010, Toyota acordó utilizar motor y baterías de ion de litio de Tesla en su vehículo utilitario deportivo RAV4 a partir de comienzos del año próximo.
Los acuerdos con BMW y Tesla difieren de sociedades anteriores en que Toyota es destinataria de tecnología de otra empresa, dijo Hashimoti, la portavoz de Toyota. En acuerdos anteriores, como un proyecto para el desarrollo de un sistema híbrido para camiones con Ford Motor Co., y otros con GM, Aston Martin y el Subaru de Fuji Heavy Industries Ltd., Toyota proporcionó o contribuyó al desarrollo de tecnologías, dijo.

Bloomberg