Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Toyota y Fiat Chrysler encabezan caída en ventas por descuentos

Bloomberg | Jueves 02 febrero, 2017

Una industria que intentaba registrar otro año récord recurrió a los descuentos para atraer clientes. Bloomberg/La República


Toyota Motor encabezó las caídas en las ventas de vehículos en Estados Unidos en enero. Las entregas de Toyota y Fiat Chrysler Automobiles NV cayeron cerca del 11%. General Motors también sufrió retroceso, mientras que las japonesas Nissan y Honda informaron aumentos.

Las automotrices gastaron cerca de $645 más por vehículo en descuentos, alrededor de $3.635 en promedio en enero, según ALG, que proyecta los valores de reventa de autos y camiones. La industria recurrió a fuertes incentivos el año pasado para lograr un sétimo año consecutivo de expansión.
La fuerte demanda de camionetas y vehículos utilitarios deportivos de mayor valor debería asegurar que las automotrices logren seguir registrando utilidades.
“Ciertamente hay debilidad al inicio del año”, dijo Jeff Schuster, vicepresidente de previsiones de LMC Automotive, al teléfono. “No es inesperado dado el sobrecalentamiento de las ventas, gracias a los incentivos en diciembre”.
Las ventas de automóviles probablemente disminuyeron en enero a una tasa anualizada ajustada por estacionalidad de alrededor de 17,3 millones de vehículos, según el promedio de estimaciones de 11 analistas, frente a los 17,9 millones de un año antes. El ritmo fue de 18,4 millones de unidades en diciembre, el mejor en más de una década.
GM informó en un comunicado por correo electrónico que la tasa de ventas de vehículos livianos podría haber sido de unos 17,6 millones en enero. Las entregas de Fiat Chrysler cayeron un 11% y las de GM el 3,8%,.
“Las ventas excepcionalmente fuertes que cerraron 2016 dieron lugar a un lento comienzo en enero, pero los incentivos adicionales hacia fin de mes contribuyeron a compensar la merma”, dijo Eric Lyman, analista jefe para el sector de ALG, firma que fija el valor residual de vehículos alquilados.
La economía estadounidense continúa saludable y las empresas siguen sumando trabajadores a sus filas, mientras que la confianza sigue alta a pesar de haber disminuido en diciembre.
Los consumidores cuentan con las promesas del presidente Donald Trump y del Congreso para impulsar el empleo y el crecimiento, lo que contribuiría a las perspectivas del mercado automotor de registrar un octavo año consecutivo de expansión sin precedentes.
El mayor ganador entre los principales fabricantes de automóviles probablemente será Volkswagen AG, que se está recuperando en medio de un programa de recompra que involucra a sus modelos diésel. Las ventas combinadas de las marcas VW y Audi podrían subir un 20%, según una encuesta de Bloomberg a analistas.
Honda Motor Co. es el único otro gran fabricante de automóviles para el cual se prevé un aumento, que los analistas estiman del 4%.
“Es complicado usar el mes de enero como un indicador para conocer la tendencia que tendrán las ventas durante el año”, dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva de análisis industrial en Edmunds.com. “Es el mes de menor volumen y en promedio solo representa el 6% de las ventas anuales”.