Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


"Tours de cacería" amenazan Osa

Redacción La República [email protected] | Jueves 18 junio, 2009



En la zona se promocionan “paquetes turísticos de caza” para extranjeros
“Tours de cacería” amenazan Osa
> Area de Conservación de la región deberá investigar denuncias interpuestas por vecinos
> Diversas especies en peligro de extinción se encuentran amenazadas debido al auge de la actividad

Varias denuncias interpuestas por cacería ilegal en la Reserva Forestal Golfo Dulce serán investigadas por las autoridades de ambiente.
Esto debido a que la Sala Constitucional acogió un recurso de amparo en el cual vecinos de la región advierten de los daños en zonas protegidas —tanto públicas como privadas— dentro del Area de Conservación de Osa.
Los denunciantes advirtieron de la constante organización de “tours de cacería” para extranjeros, quienes matan especies amenazadas o en peligro de extinción, entre estas el jaguar o el chancho de monte.
“Es preocupante la creciente actividad de cazadores ilegales que ingresan sin ninguna autorización a los terrenos de las áreas protegidas con armas, perros y otros implementos de caza, cuyo fin es capturar animales silvestres”, indica el recurso de amparo interpuesto por un vecino de la zona de apellido Parajeles.
La actividad de caza ilegal sucedería en fincas privadas comprometidas con la conser
vación y en terrenos que forman parte del Patrimonio Natural del Estado, localizados en los sectores de la Fila del Aguacate, Taboga y Taboguita.
Ante esta situación, la Sala resolvió que se dé “atención y respuesta a todas las denuncias que se han presentado”, razón por la cual los representantes del Area de Conservación Osa deb
erán actuar.
Ante ello las autoridades del Tribunal Administrativo Ambiental aplauden la decisión adoptada por la Sala, pues consideran que si se continúa “estrangulando” lo que queda de fauna y con los problemas al ambiente, existirá una “auténtica masacre ecológica” en Osa.
“Hemos notado la existencia de tours ilegales de cacería en la zona. Esto es preocupante, máxime que la riqueza de fauna es variada y amplia. Esta decisión de la Sala es coherente con el desarrollo sostenible del país”, dijo José Lino Chaves, presidente del Tribunal Ambiental.

Yessenia Garita
[email protected]