Enviar
En el Día del Café se alían con el INA
Tostadores apuntan a certificar producción

Alcance de norma mejoraría producto al mercado local


Los tostadores costarricenses apuntan a aumentar su competitividad mediante la obtención de certificaciones que verifiquen las condiciones de sus procesos industriales.
Con ello la calidad del café que ofrece la industria tostadora nacional mejoraría en el corto plazo.
La búsqueda de una superación sustancial en el producto que ofrece, llevó a ese sector del gremio cafetero a consolidar una alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); la cual le permitirá obtener una certificación de sus procesos.
Quienes se dedican al negocio del tostado del Grano de Oro, buscarán apegarse a la Norma Técnica Nacional para el café tostado, aprobada recientemente.
“La norma era un objetivo estratégico de la Cámara y a partir de este importante logro, ahora se dará un paso más; afinando los sistemas de calidad de las industrias tostadoras con base en este nuevo marco técnico y de la mano del INA”, valoró José Manuel Hernando, presidente de la Cámara de Tostadores de Café.
La contraparte de la asociación entre INA y tostadores, la ejerce el Núcleo de la Industria Alimentaria, del Instituto.
Esa unidad cuenta con un vasto conocimiento en el desarrollo de proyectos de apoyo técnico y capacitación para la industria.
Por tal razón es que los tostadores acudieron a ellos para implementar un programa de auditorías de los sistemas de calidad de tales empresas.
Mediante las auditorías se podrán visualizar oportunidades de mejora, derivadas de los requisitos técnicos que se establecieron en la norma.
En el pasado la Cámara de Tostadores ya había aprovechado los servicios técnicos del INA, cuando desarrolló capacitaciones sobre seguridad alimentaria y tecnologías apropiadas para garantizarla, entre otros.
“El Núcleo de la Industria Alimentaria ofrece una amplia gama de servicios de formación y capacitación profesional especializada, así como servicios tecnológicos a los sectores productivos para elevar su calidad, su productividad y su competitividad”, explicó Ileana Leandro, jefa del Núcleo de la Industria Alimentaria del INA.
En esa misma dirección, el INA desarrolla el protocolo de las auditorías para los tostadores. Después de esto, se iniciarán las visitas de verificación, culminando con informes técnicos, la determinación de oportunidades de mejora y una posterior capacitación para implementarlas.
La Norma Técnica nacional para el café tostado, se desarrolló con la dirección del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica y define los lineamientos específicos que debe cumplir un café, dependiendo de su clasificación.

Ernesto Villalobos
[email protected]

Ver comentarios