Enviar
Torrijos enfrentó primera huelga nacional

Sindicatos consideraron un éxito la movilización

Panamá
EFE

Dirigentes de los sindicatos y de diferentes organizaciones, que convocaron ayer la primera huelga nacional contra el gobierno de Martín Torrijos en Panamá, han declarado que la participación fue un “éxito” pero las autoridades insistieron en que era “innecesaria”.
Genaro López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), aseguró a Efe que la huelga fue “un éxito” y que, probada su fuerza de convocatoria, esperan una pronta respuesta del Gobierno a sus peticiones.
“El sector de la construcción se paralizó en un 97% y el transporte público en un 85%, al igual que los educadores, médicos y trabajadores del Seguro Social. La protesta se siguió en todas las provincias (del país)”, destacó el dirigente.
La huelga de “advertencia”, de 24 horas, fue convocada por la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, una plataforma en la que participa el principal gremio de la construcción civil, los educadores, médicos, parte del sector de transporte colectivo, campesinos, indígenas, dirigentes ecologistas y grupos estudiantiles.
Además de la primera protesta nacional, la huelga fue también la primera multisectorial que enfrenta el Gobierno del presidente Martín Torrijos, que acaba su mandato de cinco años en julio de 2009.
La jornada de huelga incluyó una marcha de los representantes de los gremios convocados y algunos seguidores, unas 800 personas, hasta la Asamblea Nacional, órgano legislativo del país, donde se hizo entrega formal de un documento de 16 puntos, con sus peticiones.
Según López, la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Elizabeth Quiroz, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), recibió a los huelguistas y escuchó sus peticiones contra el Gobierno.
El dirigente indicó que se les aseguró que sus peticiones serán discutidas en la Asamblea en una junta directiva ampliada, en la que estarán presentes los representantes de los partidos políticos del gobierno y de la oposición.


Ver comentarios