Torres emergerían en Pavas ante cierre del Tobías Bolaños
Randall Fernández, gerente general de Colliers International.
Enviar

Resumen Ejecutivo

El eventual cierre del aeropuerto Tobías Bolaños creará oportunidades para el desarrollo de las torres habitacional en las zonas colindantes, por un valor de casi $400 millones.

La demanda de proyectos sería más fuerte aún, en la medida en que el Estado aproveche el terreno del aeropuerto para el desarrollo de varias iniciativas, que podrían ser de vivienda social, oficinas estatales, e incluso un parque logístico para diversos entes públicos, entre otras.

En este momento, es prohibido construir edificios de más de tres pisos en las zonas cercanas al aeropuerto, por la seguridad de los aviones que aterrizan o despegan.

No se conoce todavía la fecha del cierre del Tobías Bolaños, lo que dependería del desarrollo de una nueva terminal aérea internacional en Orotina, mientras que el Juan Santamaría se convertiría en la sede de vuelos locales.

Sin embargo, podría ser pronto, tras la presentación el mes pasado del plan preliminar del aeropuerto de Orotina, con una fecha de inicio programada para ese año.
 



El eventual cierre del aeropuerto Tobías Bolaños creará oportunidades para el desarrollo de las torres habitacionales en las zonas colindantes de Pavas.

Se trata de las inversiones por unos $375 millones, al suponer 15 torres con un valor promedio de $25 millones cada una.

El atractivo del área sería sobre todo para los proyectos que se venden en precios por unidad por debajo de $100 mil, tomando en cuenta el perfil socio económico de clase media - media baja del área, según algunos expertos.

Mientras tanto, la posibilidad de hacer edificaciones verticales procuraría que el precio del metro cuadrado de la zona incrementara de unos $200 en este momento hasta unos $400 a diez años plazo, de acuerdo con Randall Fernández, Gerente General de Colliers International.

Entre los atractivos de la zona en que se encuentra el Tobías Bolaños, es la cercanía a las zonas de alto nivel de empleo, como Escazú y Santa Ana, también cuenta con un acceso ágil a la carretera General Cañas.

Habrá demanda además para los proyectos comerciales, desde supermercados hasta tiendas y restaurantes, que servirían esa nueva población residencial.

La demanda para los distintos tipos comerciales sería más fuerte aún, en la medida en que el Estado aprovechara el terreno del aeropuerto en el uso intenso, con el desarrollo de varias iniciativas.

Existe la posibilidad de que el Estado vendiera el terreno de 73 hectáreas, actualmente utilizado por el Tobías Bolaños.

Sin embargo, esto es poco probable, ya que hay pocos registros de tierras del estado que se vendan a privados, más bien esas usualmente se re circulan entre el mismo estado, comentó Fernández.

En este momento, está prohibido construir algún edificio de más de tres pisos en las zonas cercanas al aeropuerto.

No se conoce todavía la fecha del cierre del Tobías Bolaños, lo que dependería en el desarrollo de una nueva terminal aérea internacional en Orotina, mientras que el Juan Santamaría se convierta en la sede de vuelos locales.

Sin embargo, podría ser tan pronto como 2027, tras la presentación el mes pasado del plan preliminar del aeropuerto de Orotina, con una fecha de inicio programada para ese año.
 



Demanda de torres

Podría haber hasta unas 15 torres en las zonas actualmente restringidas por las normas aeronáuticas, tras el cierre del aeropuerto Tobías Bolaños.

Randall Fernández
Gerente general
Colliers International

Las propiedades colindantes al Tobías Bolaños podrían crecer verticalmente, al no existir restricción de altura para construir.
Normalmente estamos hablando de entre $20 millones y $30 millones por edificio, y se adecuarían unos diez o hasta 15 en la zona.
Rohrmoser ha tomado la ventaja en esto, y se diferenciará de Pavas, donde viven los quintiles 2 y 3, que necesitan habitaciones decentes.
 



José Luis Salinas
Presidente
Grupo Inmobiliario El Parque

Por naturaleza el desarrollo de la tierra del Tobías sería de vocación residencial aunque no se debe descartar un uso mixto de esa tierra con desarrollos comerciales e infraestructura educativa como universidades.
Estoy convencido de que el terreno no sería utilizado para un desarrollo gubernamental, ya que estos deberían estar en el centro de San José.
En las zonas colindantes, parte de Pavas y Rohrmoser mantendrá su expansión residencial vertical.
 



Francisco Aviles
Gerente General
Argo Estrategia

Este aeropuerto está ubicado en una zona residencial muy importante de la ciudad, en el cual ya no operan aerolíneas, dejó de tener sentido y su cierre sería una buena noticia. La vocación de los terrenos colindantes con el Tobias Bolaños ya es residencial y el propio aeropuerto podría ser residencial o bien pensar en algún tipo de equipamiento deportivo, educativo o cultural que permita que la población cercana no tenga que desplazarse a lugares remotos para este tipo de actividades.
 



Javier Fernández
Gerente de Desarrollo
Urban Partners

Es una gran oportunidad para San José la de aprovechar una propiedad extensa que puede tener muchos usos, como viviendas, servicios hospitalarios, y transporte público, hasta un parque masivo de entretenimiento y cultura.
En otros países ha pasado y se trabaja bajo alianzas publico-privados, las cuales han funcionado exitosamente.
 



Hasta $375 millones

La inversión habitacional en Pavas sería significativa, al suponer la construcción de hasta 15 torres a un valor promedio de $25 millones cada una, de acuerdo con Colliers International.

  • Torres 15
  • Valor  $25 millones
  • Total $375 millones
     


Plusvalía

Con el levantamiento de la restricción en la altura de los edificios el valor de la tierra podría duplicarse (cifras promedio por metro cuadrado, de acuerdo con Colliers International).

  • 2017 $200
  • 2027 $400
     


Zona amplia

Se podrían construir las torres en las zonas colindantes al aeropuerto Tobías Bolaños, tras el eventual cierre de las instalaciones aeronáuticas.
En este momento, la altura máxima de los edificios en estas zonas es de tres pisos, por la seguridad de los aviones que utilizan el aeropuerto.

201706201858460.530-mapa.jpg


Ver comentarios