Tormenta Barry baja intensidad
La intensidad de Barry disminuyó ayer, cuando tocó tierra en el estado mexicano de Veracruz. Punit Paranjpe-AFP/La República
Enviar

En la temporada 2013 se prevé la formación de 18 ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados


Tormenta Barry baja intensidad

La tormenta tropical “Barry” avanzaba ayer en la tarde tierra adentro por el este de México acompañada de fuertes precipitaciones que pudieron llegar a 150 litros por metro cuadrado, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.
En un boletín emitido a las 13.30 hora local (12.30 p.m. de C.R.), el organismo precisó que “Barry” se localiza sobre el municipio de Orizaba.
“Barry” se desplazaba ayer por la tarde a 13 kilómetros por hora rumbo al oeste acompañado por vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, por debajo de los 75 y 95 kilómetros respectivamente que mantenía en la mañana.
Al cierre de edición había “fuerte nubosidad desorganizada sobre el centro de Veracruz y en la zona costera”, donde existe el mayor riesgo de que haya lluvias intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) o torrenciales (superiores a 150 litros).
Por su presencia permanecían en “alerta roja” (peligro máximo) el centro de Veracruz, y en “alerta naranja” (peligro alto) el norte y sur de Veracruz, el norte de Oaxaca y los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
En niveles más bajos de alerta estaban Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Campeche.
En Veracruz las clases fueron suspendidas ayer en los 212 municipios del estado, que llevaba ya varios meses sin que se registraran precipitaciones.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional mantenía una zona de alerta desde Punta El Lagarto hasta Tuxpan, en Veracruz, y un índice de peligrosidad en nivel moderado por el paso de “Barry”.
Se preveía que el sistema continuara su desplazamiento al oeste y se degradara a depresión tropical al seguir avanzado por el territorio mexicano.
En la temporada 2013 se prevé la formación de 18 ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.Esta depresión tropical formada en la cuenca atlántica afectó también territorio centroamericano. Este frente tocó tierrra el lunes pasado en Belicey desde entonces sus vientos máximos sostenidos se han reducido ligeramente, hasta rondar los 45 kilómetros por hora, por lo que no se han activado alertas. Se trata de la segunda depresión tropical desde que al inicio de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes, y con implicaciones moderadas.

Veracruz/EFE

Ver comentarios