Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Toneladas de arroz se pudren mientras El Niño amenaza

Bloomberg | Miércoles 17 junio, 2015

El calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial modifica la atmósfera sobre el océano y crea El Niño, que podría extenderse hasta enero o más, dañando varios cultivos. Bloomberg/La República


Toneladas de arroz se pudren mientras El Niño amenaza

 Una abundancia de arroz que llevó hace más de un año a una declinación de los precios se reduce ahora, en momentos en que El Niño llega a los arrozales de Asia.
Los inventarios globales ya se encaminaban al nivel más bajo en ocho años, lo que comprende reservas tan deterioradas que Tailandia, el principal exportador, podría vender la mayor parte para uso industrial.
Ahora, el primer período seco desde 2010 amenaza los cultivos en Filipinas, Indonesia e India.
En momentos en que los costos mundiales de los alimentos se encuentran en el nivel más bajo en más de cinco años, el arroz podría aumentar más de 40% si no cuenta con las lluvias monzónicas, dijo Jack Scoville de Price Futures Group en Chicago.
“El mayor riesgo aún no ha llegado”, dijo Fred Neumann, uno de los jefes de análisis económico para Asia de HSBC Holdings Plc.
El Niño siembra el caos en el mercado de arroz, el alimento básico de la mitad de la población mundial.
Filipinas, que alguna vez fue el mayor comprador, tendrá que importar más para hacer frente a problemas de abastecimiento de alimentos relacionados con el tiempo, dijo el Fondo Monetario Internacional.
En Indonesia, las importaciones son necesarias para frenar los aumentos de los precios locales, dijeron las Naciones Unidas. Las menores cosechas en India, el segundo mayor exportador, harán que las ventas caigan 17%, al nivel más bajo en cinco años, estima el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por la sigla en inglés).
Luego de casi una década de excedente que hizo caer los futuros de arroz el mes pasado al punto más bajo en ocho años, la demanda global llegará a un récord de 489 millones de toneladas en 2015-2016, lo que superará la producción por tercer año consecutivo, dijo el USDA el 10 de junio.
El organismo estima que los inventarios declinarán a 91,4 millones de toneladas, el menor nivel desde 2008, cuando la escasa oferta hizo que los precios subieran a un récord y estallaron disturbios relacionados con alimentos en África y Medio Oriente.
Si bien es improbable una reedición de 2008, el arroz se encarecerá “mucho”, dijo Neumann, que reside en Hong Kong. La inflación de los alimentos ya se ha acelerado a 7,9% en Indonesia, y el USDA pronosticó que los precios indios subirán debido a la menor cosecha del cultivo de invierno.
En los Estados Unidos, el quinto mayor exportador, el arroz se recuperará a $14 por 100 libras (45 kilos) en la Bolsa de Chicago (CBOT, por la sigla en inglés), mientras que estaba a $9,85 el 16 de junio, dijo Scoville.

Bloomberg