Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



PÁGINA 2


Toma fuerza: comida casual

María Cisneros [email protected] | Martes 18 diciembre, 2012

Smashburger abrirá alrededor de cuatro locales en el próximo año, con estas aperturas contratará aproximadamente 120 personas, dijo Carolina Beeche, gerente de Mercadeo de QSR Internacional. Esteban Monge/La República


Perfil empresarial  Expansión

Toma fuerza: comida casual

Agrado por este formato de restaurante impulsa llegada de franquicias

El paladar de los ticos dirige su gusto a la comida americana, y en el último año se afianzó la preferencia por aquellos restaurantes rápidos, que no caen en la informalidad.

Ese gusto por una oferta más casual, impulsó la llegada de más de cinco franquicias durante este año.
Estos nuevos comercios, al no considerarse precisamente como comida rápida, dirigen su oferta a un consumidor de una clase social media-alta, y por eso han encontrado mejor aceptación en el Área Metropolitana.

Hamburguesas, sándwiches y pastas son parte de las posibilidades que predominan en el menú de franquicias de ambiente “no informal” llegadas en el transcurso del año.
“El público tico disfruta mucho la cocina casual y es amante de la cocina 100% americana”, dijo Andrés Gómez, gerente general de Chili's Costa Rica.
Además, un público exigente de calidad y buen servicio caracteriza a sus visitantes.
Los consumidores de ese tipo de alimentos y exigencias, se ubican entre una clase media y media-alta, por lo que los comercios están en zonas como Rohrmoser, que cumplen con ese perfil.
Predominan Escazú, Santa Ana o hasta Moravia para posicionarse, se trata de zonas donde existe bastante tránsito de personas y que además va de la mano con la clase social a la que se dirige esta oferta de las franquicias, dijo Vivian Jiménez, abogada y notaria especializada en área de franquicias.
Estos factores impulsaron a la mayoría de nuevos restaurantes a posicionarse en dichas zonas.
A pesar de no ofrecer comida americana sino pastas, el restaurante Spoleto también ha tenido gran éxito entre los consumidores.
Por ahora está únicamente en Multiplaza de Escazú y dirige su oferta a un nicho más especializado, más que todo de un perfil ejecutivo que se preocupa por su salud y economía, comentó Sergio Colombari, gerente de Operaciones de Spoleto.
La gran atracción que ha generado la variedad de nuevos restaurantes, y el que en mayoría nazcan bajo la modalidad de franquicias, les aseguran el éxito y la expansión de su oferta.
Abrir un restaurante como franquicia en el país es mucho más rentable que decidir crear su propio negocio. Mientras con uno propio el futuro pareciera incierto, la apertura de un restaurante respaldado por una imagen comercial permite un mayor crecimiento.
La franquicia asegura al inversionista que recuperará su dinero en dos años, comentó Jiménez.
Además, la creciente visita de los consumidores permite que algunas marcas ya cuenten con proyecciones para no solo mantenerse sino entrar en competencia y expandirse.
Por ejemplo, por la confianza que le genera el consumidor tico, Smashburger ya cuenta con un plan de desarrollo para expandirse en los próximos cinco años, periodo para el que ya tiene aseguradas varias locaciones, dijo Carolina Beeche, gerente de Mercadeo de QSR Internacional.

María Fernanda Cisneros
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.