Enviar
Tokyo Disneyland “reconforta” a los japoneses
La apertura del parque constituye un “mensaje de optimismo para el mundo”, dijo Hiroshi Mizohata, comisionado de la Agencia de Turismo de Japón

Tokyo Disneyland reabrió sus puertas antes de su horario habitual de las 8 a.m., en momentos en los que 10 mil personas esperaban para visitar el parque de diversiones que estuvo cinco semanas cerrado como consecuencia del terremoto más fuerte que se haya registrado en Japón.
“Anoche casi no pude dormir debido a la emoción”, dijo Takashi Katakura, de 56 años, mientras esperaba para entrar. “Disneyland es un lugar que me anima. Aquí nunca envejezco”.
El terremoto provocó daños en el sector de estacionamiento y convirtió en lodo parte de las zonas aledañas, que no tenían cimientos reforzados como los del centro.
La población ha acumulado alimentos y productos básicos conforme una planta nuclear dañada ubicada a 217 kilómetros de Tokio filtra radiación.
Más de 28 mil personas murieron o desaparecieron, y el Banco de Desarrollo Asiático ha advertido sobre la posibilidad de una recesión.
La larga hilera de gente ante las puertas de Tokyo Disneyland “simboliza un cambio de estado de ánimo”, dijo Toshihiro Nagahama, economista jefe de Dai-Ichi Life Research Institute Inc. “Significa que la gente puede volver a salir a divertirse por más que persisten muchos problemas como el del suministro de energía”.
“La gente quiere un lugar donde pueda sentirse reconfortada”, dijo Toshio Kagami, presidente y máximo responsable ejecutivo de Oriental Land, en una entrevista realizada en el parque. “La cantidad de visitantes supera todas las expectativas”.
El parque de Disney, ubicado en tierra recuperada en la ciudad de Urayasu, cerca del límite este de Tokio, cambió su hora de cierre de las 10 p.m. a las 6 p.m. (hora local) a efectos de ahorrar energía. El parque temático Tokyo DisneySea permaneció cerrado.
Si bien el terremoto provocó licuefacción del suelo, que lo lleva a comportarse como arena movediza, en buena parte de las 1.455 hectáreas de tierra recuperada en Urayasu, las zonas principales del parque no se vieron afectadas porque cuentan con cimientos reforzados de 15 metros de profundidad.
El cierre del parque de Tokio durante un mes puede haber reducido los ingresos de Oriental Land unos 21 mil millones de yenes (US$252 millones), según cálculos de Bloomberg sobre la base de datos de la compañía.
Las ventas de los parques temáticos, que generan más del 80% de los ingresos de Oriental Land, pueden verse afectados durante el verano en momentos en que el suministro de energía se encuentra regulado para evitar grandes cortes de electricidad.
“Si el consumo disminuye como consecuencia de cortes de energía, es un problema, pero si el consumo cae porque la gente reduce sus actividades de esparcimiento, porque siente que es inapropiado divertirse cuando otros se encuentran en una situación difícil, el problema es mayor”, dijo Nagahama.
Oriental Land dijo que donará 300 yenes a un fondo de socorro por cada cliente que visite el parque hasta el 14 de mayo.
La apertura del parque constituye un “mensaje de optimismo para el mundo”, dijo Hiroshi Mizohata, comisionado de la Agencia de Turismo de Japón, durante una reunión informativa en Tokio.

Bloomberg News
Ver comentarios