Enviar
Tokio no es la ciudad más radiactiva


La cantidad típica de radiación en Hong Kong supera a la de Tokio mientras los operarios pugnan por mantener bajo control una central nuclear dañada en el norte de Japón, lo que indica que la preocupación por la propagación de la contaminación podría ser exagerada.
El nivel de radiación en el centro de Tokio ayer llegó a un máximo de 0,109 microsieverts por hora en Shinjuku Ward, muestran los datos del Instituto Metropolitano de Salud Pública de Tokio. En el barrio de Kowloon de Hong Kong la radiación era de 0,14 microsieverts, informó en su sitio web el Observatorio de Hong Kong. Una persona está expuesta a 50 microsieverts cuando se somete a una radiografía corriente.
Muchos países tienen niveles de radiación naturales que superan a los de Tokio, dijo Bob Bury, ex jefe clínico del Real Colegio de Radiólogos del Reino Unido. Un aumento de 30 veces en esa contaminación en Tokio llevó a miles de expatriados a salir de Japón luego de que el tsunami del 11 de marzo cortara el suministro eléctrico en la central nuclear Fukushima Dai-Ichi de Tokyo Electric Power Co., desencadenando la crisis. La radiación en Tokio apenas supera los niveles de Londres y Nueva York en este momento, dijeron los analistas.
“La situación en Japón parece seguir el patrón de Chernobyl, donde el miedo a la radiación causó mucho más daño que la radiación en sí”, dijo Bury en un mensaje de correo electrónico con referencia al accidente ocurrido en la ex Unión Soviética en 1986, el peor desastre nuclear del mundo. “Cualquiera sea la radiación en Tokio en este momento, podemos estar bastante seguros de que es más baja que los niveles naturales de fondo de muchos lugares del mundo.”
El nivel de radiación de Tokio es sólo ligeramente superior al de Nueva York, donde se registró un promedio de 0,095 microsieverts por hora en los siete días que terminaron el jueves, según la lectura de un contador Geiger en tiempo real instalado como parte del Background Radiation Survey, proyecto por el cual los propietarios del equipo transmiten sus mediciones a una base de datos centralizada. El nivel en Tokio el día anterior al accidente promedió 0,0338 microsieverts por hora.
Los niveles de radiación en la prefectura de Hiroshima, donde Estados Unidos lanzó una bomba atómica en 1945, causando la muerte de unas 140 mil personas, el jueves promedió 0,051 microsieverts por hora, según datos del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes Ciencia y Tecnología de Japón.
En Singapur, el nivel de radiación el jueves fue de 0,09 microsieverts por hora, de acuerdo con lo informado por el Organismo Nacional de Medio Ambiente. Los niveles de radiación en Londres el jueves rondaron los 0,08 microsieverts por hora, según las cifras suministradas por RIMNET, red nacional de monitoreo de la radiación y sistema de respuesta a emergencias del Reino Unido.
Ver comentarios