“Todos podemos hacer patria con nuestros actos”
“Las luchas electorales se llevan bajo una bandera partidaria, mientras que la lucha nacional se da con la bandera de Costa Rica”, dijo Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República. Archivo/La República
Enviar

Proponer soluciones y no quejas. Ese es el mensaje que da Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, al conmemorarse un año más de vida independiente.{l1}partidos_tradicionales_chocan_con_gobierno_para_desbloquear_debate_tributario{/l1}

No hace falta estar en un cargo público para ayudar en la construcción de una mejor Costa Rica, solo hace falta tener voluntad y buscar el bienestar general.


¿Cómo definiría a un patriota?
Es aquella persona que defiende su historia, su tierra y sus sueños, y que comparte propuestas para mejorar la seguridad y el bienestar general.
Como patriota, la meta es que nuestros hijos e hijas puedan crecer con paz y progreso; en ese sentido, los patriotas depositamos en el Gobierno nuestras expectativas de un futuro, en donde siempre esperamos que haya luz, bienestar, justicia, inclusión y equidad.

¿De qué forma un costarricense común puede ayudar a hacer patria?
La patria se hace todos los días, promoviendo el bienestar de las personas; incluso, en nuestros barrios o nuestras provincias.


Sin embargo, el solo hecho de dar lo que más se necesita en la vida: un abrazo a las personas que no tienen quien se lo dé, significa hacer patria. Todos podemos hacer patria con nuestros actos.

¿Cree usted que el costarricense se siente verdaderamente orgulloso de su nacionalidad y participa activamente en las discusiones nacionales, o por el contrario, es un poco pasivo?
Decía el filósofo Constantino Láscaris que el costarricense era un poco “montuno”.
En lo personal, quizá por mi trabajo, me encuentro todos los días con personas propositivas y con ideas extraordinarias para salir adelante.
Sin embargo, también están las redes sociales en donde uno ve todo lo contrario, ya que sirven para muchas quejas y pocos planteamientos.
Quisimos darle un giro para acercar a la gente, para que proponga ideas de trabajo, como hicimos en el Consejo Presidencial Social, para encontrar soluciones a problemas como el tratamiento de residuos sólidos, la obesidad y los accidentes de tránsito, en donde recibimos más de 700 planteamientos.
Mi llamado es a los jóvenes, para que ayuden a fomentar esa visión propositiva.

¿Cómo lograr que ese grupo propositivo sea el que tenga mayor voz?
Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en este ámbito.
Recuerdo hace algunos años que había un grupo de menores que cometían delitos y tuvieron una gran repercusión en la prensa, mientras que al mismo tiempo, Costa Rica tenía un jugador de ajedrez de talla mundial, también menor de edad, que apenas recibía cobertura.
Con esto quiere decirle, que lo mejor es enfocarnos en lo positivo.

¿Considera que la identidad nacional se ha ido perdiendo, por la irrupción e influencia de otras culturas, a través del cable, Internet y redes sociales, entre otros?
La globalización es una ola que nos atrapó, sin importar si nos gusta o no.
Hoy tenemos una ola gigante de información de cómo viven los jóvenes en otros países y muchas veces, con esa información, se tiende a formar una sociedad que no es autóctona.
Sin embargo, es importante resaltar lo nuestro, para que no se pierda.

¿Cómo lograr que las nuevas generaciones se sientan orgullosos de ser costarricenses?
Tenemos que conocer la historia. Quizá muchos jóvenes dan por sentados los derechos que hoy disfrutan, pero hay que recordar que se han dado luchas importantes por contar con mayor justicia social, como por ejemplo la universalización de la cobertura de la salud y de la educación.
La lucha de buscar la igualdad, la justicia y los derechos humanos, todavía parece inalcanzable.


Todos los partidos políticos aseveran ser patrióticos, al igual que empresarios, sindicatos y otros sectores; sin embargo, al final cuesta mucho ponerse de acuerdo, ¿a qué se debe?
Los grandes consensos se fundamentan en las confianzas.
En una lucha político electoral, cada quien va a tratar de llevar más votos al partido de su predilección, pero estas luchas electorales no pueden extenderse más allá del periodo establecido para ese fin.
No comprendo cómo en algunos casos, el gobierno de turno tiene que seguir en luchas partidarias
Las luchas electorales se llevan bajo una bandera partidaria, mientras que la lucha nacional se da con la bandera de Costa Rica.{l2}ana_helena_chacon_no_deben_existir_ciudadanos_de_segunda_categoria{/l2}

¿De qué forma puede contribuir el gobierno a incentivar el patriotismo?
Con una buena educación desde las edades más tempranas, diciendo qué es ser costarricense, explicando qué significa pertenecer al país con la democracia más vieja y consolidada del continente.
Debemos hacerles entender a las nuevas generaciones las bondades de no tener un ejército, y por qué la educación es gratuita y obligatoria y en donde la solidaridad ha estado presente en la mayoría de las decisiones que se han tomado.


Ver comentarios