Toda la biodiversidad del país contenida en un atlas online
Cualquier especie de Costa Rica podrá ser encontrada en CRBio. Cortesía Inbio / La República
Enviar

La biodiversidad del país, que representa el 5% del mundo, podrá ser encontrada en el Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica (CRBio), una herramienta del Instituto de Biodiversidad (Inbio), que integra más de 6 millones de registros de presencia de especies y más de 50 imágenes.

Además, contiene alrededor de 5 mil fichas con información sobre plantas, hongos y animales de Costa Rica, que va desde su taxonomía hasta su ubicación geográfica.

Al portal se puede acceder en inglés y en español desde la dirección www.crbio.cr.

CRBbio utiliza un software desarrollado por el Atlas de Biodiversidad de Australia (ALA) y el Sistema Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), que permite ordenar millones de archivos con información sobre especies de todo el mundo.

Así por ejemplo, es posible saber en qué lugar se puede ver una rana venenosa roja, una lapa verde o un quetzal, o dónde divisar perezosos o monos congo.

"El acceso libre y gratuito a datos e información sobre la biodiversidad del país pretende apoyar la investigación, la educación y la conservación", dijo María Mora,  investigadora del Inbio.

El 52% de los documentos del atlas corresponde a artrópodos, el 25% a aves, el 10% a plantas y el resto a otras especies.

El sitio también ofrece nomenclatura científica, información de historia natural, distribución, estado de conservación, peligro de extinción e imágenes de muchas de las especies que habitan en Costa Rica.

El 60% de la información del Atlas proviene del Inbio, el 25% del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y el resto de unas 160 instituciones de 34 países, entre ellas organizaciones costarricenses como la Universidad Nacional, la Organización para Estudios Tropicales y los Observatorios de Aves de Costa Rica.

Ver comentarios