Enviar
TLC entre Canadá y Panamá avanza a paso firme

• Ambos países discuten sobre el acceso a mercados para bienes agrícolas e industriales, principalmente en procedimientos aduaneros

Panamá
EFE
Avances en reglas de origen, servicios e inversiones, contrataciones públicas y solución de procedimientos aduaneros se trataron ayer en la segunda ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Panamá, informó una fuente oficial.
En esta ronda, que se realiza a puerta cerrada en un hotel de playa cerca a la ciudad de Panamá desde el pasado 1 de diciembre, los equipos negociadores de ambos países iniciaron las discusiones de acceso a mercados para bienes agrícolas e industriales, según un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Además, las discusiones abarcan los procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, en aspectos cuya regulación representarán oportunidades importantes para Panamá, indicó la entidad de Comercio.
Igualmente, concluyeron las mesas de compras gubernamentales, reglas de origen e inversiones, y se espera que el intercambio de la segunda oferta para el acceso de bienes agrícola e industrial genere consultas entre los sectores productivos.
El jefe negociador panameño, Leroy Sheffer, reiteró que hasta el momento se han logrado “importantes avances”.
Sheffer dijo que en la mesa de discusión “estamos comprometidos con la evaluación de todos los temas que conformarían el marco final del tratado”.
Explicó que esto incluye aspectos como la cooperación, el reconocimiento de Panamá como un centro logístico importante en la región, la Zona Libre de Colón (ZLC) y su valor estratégico como plataforma hemisférica de negocios y las reglas que aseguren a los sectores productivos capacidad de competir dentro del mercado de Canadá.
El MICI considera que las consultas con el sector empresarial y productivo avanzarán mañana con la discusión de las ofertas de bienes y el intercambio preliminar en los temas de servicios e inversiones.
Estas consultas se extenderán hasta el viernes 5 de diciembre.
El comercio entre Canadá y Panamá superó los $700 millones en 2007, motivado por el intercambio de productos autóctonos, la re-exportación desde la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, el intercambio financiero y las inversiones, según el MICI.
Canadá representa cerca del 4% del Producto Interno Bruto mundial y sus importaciones de bienes representan el 3% de las importaciones mundiales, al igual que sus importaciones en comercio de servicios.
Para los productores panameños, Canadá supone un mercado potencial de cerca de 32 millones de habitantes, con un ingreso por persona anual de $20 mil, cuatro veces más que Panamá, detalla la fuente.
Resalta que Canadá es un importante consumidor de productos tropicales y del mar, lo cual representa una oportunidad para los sectores exportadores panameños con más experiencia.
El MICI realizó consultas con todos los sectores privados y productivos del país previo a la segunda ronda y los ha invitado a participar en esta Ronda a través del cuarto adjunto.
Ver comentarios