Enviar
TLC con Singapur plantea agitado horizonte


Ernesto José Villalobos
[email protected]

El próximo 20 de enero Singapur servirá de marco para la primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio con esa nación asiática.
Las sesiones de trabajo están programadas para tres días, durante los cuales “se definirán las reglas del juego” que privarán durante el proceso.
No obstante, los ímpetus del Gobierno costarricense no parecen tener un horizonte despejado. Diversos gremios empresariales y productivos se muestran reacios a la negociación.
“Creemos en que se abran otros mercados, pero solo si nos dan las mismas condiciones para competir. En Asia se produce con insumos 30 veces más baratos que aquí, y eso no es libre comercio”, indicó Guido Vargas, representante del sector agrícola nacional.
Aunque el intercambio comercial con esa nación del sudoeste asiático dejó cifras favorables para Costa Rica superiores a $25 millones, en el último periodo, eso no termina de convencer a los industriales del sector alimentario.
“Comex debería concentrarse en los tratados que ya tenemos, antes de andar coleccionando TLC por todo lado… Centroamérica es nuestro mercado natural, y con ellos no se trabaja en fortalecer el comercio, ni siquiera en unificar las aduanas… Lo que están buscando es colocar una cuota azucarera que ni siquiera vamos a poder cubrir”, aseveró Tomás Pozuelo, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria.
Esta es una posición compartida por el sector industrial costarricense.
“No es natural aliarse con mercados que no le convienen a la producción del país, sino que más bien favorecen aspiraciones políticas… Estas iniciativas distraen los recursos que deberían estarse destinando a fortalecer la producción interna”, puntualizó Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Sin embargo, las autoridades de Comercio Exterior defienden la búsqueda de negociaciones comerciales en Asia como una buena oportunidad de expandir el mercado.
“Este primer intercambio será uno de carácter conceptual. Habrá que definir claramente lo que se quiera obtener y lo que ellos busquen… Sabemos que hay una buena oportunidad para convertirnos en una plataforma para direccionar la inversión asiática y vamos a aprovecharla”, expresó Fernando Ocampo, jefe negociador con Asia.
Ver comentarios